La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Seguridad

El colapso para renovar el pasaporte en la Región obliga a sacar policías de las calles

CSIF lo achaca a la "falta de personal" a y la negativa a pagar horas extra a los funcionarios

Colas a la entrada de la dependencia policial de la calle Isaac Albéniz, en Murcia, ayer. L.O.

Que haya cierta saturación en las dependencias policiales para renovar documentos como el pasaporte o el DNI es normal en fechas estivales, cuando los ciudadanos aprovechan para viajar durante sus vacaciones. Lo que es más atípico es que se utilicen policías de Seguridad Ciudadana para ponerlos a hacer el trabajo de los trabajadores de estas oficinas. Esto es lo que denuncian desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

«Los policías están desesperados porque no pueden hacer su trabajo, que es estar en las calles protegiendo a la gente», denuncian. En este sentido, explican que el colapso es consecuencia, en primer término, de la «falta de personal» que llevan arrastrando a nivel nacional desde hace años. Pese a la importante Oferta de Empleo Público que se ha convocado, el CSIF sigue considerando las plazas «insuficientes» y lamentan que, con una «edad media muy alta» de los funcionarios de estas oficinas, «se jubilan más de los que entran»

El colapso también se explica por la negativa del Ministerio del Interior a pagar a las funcionarios las horas extra que tendrían que realizar para hacer frente a la cantidad de renovaciones que hay en estas fechas, aduciendo que «no hay dotación presupuestaria para ello». Así está siendo el día a día en las tres dependencias de la ciudad de Murcia y en las de Cartagena, Yecla, Lorca, Alcantarilla y Molina de Segura

Salvo alguna excepción, las fechas más próximas para renovar alguno de estos documentos están a partir de finales de agosto o principios de septiembre y no parece que el cuello de botella se vaya a solucionar este verano. 

Precisamente, hace dos semanas que la Jefatura Superior de Policía de la Región anunció que había reforzado sus plantillas para la expedición del DNI o pasaporte con personal policial «debidamente formado y acreditado para la tramitación de estos documentos». Además, aseguraban que las colas son debidas a que «algunos ciudadanos por motivos sobrevenidos y de urgencia precisan renovarse algún documento».

Los sindicatos UGT y CCOO culpan a la «incapacidad de la Dirección General de la Policía para asumir, desde su organización, el aumento de la demanda ciudadana que tradicionalmente se produce durante el período estival» y exigen que se cubran los casi 2.500 puestos vacantes de personal no policial en toda España, que se mejoren sus condiciones laborales y se les dote de los medios técnicos adecuados. 

Hacinados en el interior en plena ola de covid-22

Pocas mascarillas en el interior de las dependencias policiales de Isaac Albéniz, en Murcia. L.O.

Desde el CSIF denuncian también que «desde Madrid» han ordenado a todas las oficinas de expedición de pasaporte y DNI que «oculten» las colas a las entradas de estas dependencias, haciéndoles entrar en el interior.

«Al final quedan todos hacinados en la sala de espera y con muchísimo calor», señalan desde el sindicato de funcionarios, que recuerdan que la Región está sufriendo estos días los efectos de la ola de covid-22, que ha provocado un aumento del 30% de las hospitalizaciones. «Casi nadie trae mascarillas ni ningún tipo de elemento de protección y los funcionarios están desquiciados», añaden.

Compartir el artículo

stats