Las enfermeras de la primera promoción de la carrera de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) del antiguo Hospital Provincial San Juan de Dios de Murcia, ahora Reina Sofía, celebran este año su 50 aniversario.

En el encuentro rindieron homenaje a las fallecidas

La promoción de 1969-1972 se ha reunido en un emotivo encuentro, al que acudió el Sindicato de Enfermería Satse, y han dedicado un especial recuerdo a las compañeras ya fallecidas, siempre presentes en la memoria.

Las enfermeras reunidas destacaron que su trabajo se ha llevado a cabo con «un respeto y amor eterno hacia el enfermo y con gran disciplina y devoción». En la reunión se aseguró que la Enfermería ha sido la vida de todas, y «las nuevas generaciones están obligadas a seguir en la lucha, convencidas de lo que quieren».

La promoción de 1969-1972 hace 50 años. | L.O.

Atención sanitaria en residencias

Por otro lado, Satse ha criticado la opinión de la consejera de Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia de sacar la atención sanitaria de las residencias y que ésta se preste desde unidades de coordinación entre estos centros y los hospitales.

Recientemente, la consejera Isabel Franco, junto con las consejeras de políticas sociales de Madrid y Asturias, han declarado estar de acuerdo en que la atención sanitaria se preste desde los centros de salud y que haya un sistema para atender a las residencias, como podrán ser unas unidades de coordinación entre residencias y hospitales.

«Suficiente tiene ya la Atención Primaria en la actualidad para que, además, tengan que encargarse de la coordinación sanitaria de las residencias», subraya el sindicato.

Satse recuerda que en la actualidad ya existe esta coordinación entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y los centros del Instituto de Acción Social (IMAS), que realizan los propios profesionales de los centros, y defiende que «los profesionales del IMAS están formados y suficientemente capacitados para continuar desarrollándolo».

«En los centros contamos con personal titulado y muy cualificado para desarrollar los cuidados. Las personas mayores necesitan de esta profesionalización de los cuidados, y no de cuidadores o gerocultores sin ninguna titulación oficial válida para desarrollar una atención de calidad», añade.