El patrullero de altura “Tarifa” (P-64) ha regresado hoy al puerto de Cartagena, dando por finalizada su misión tras 45 días desplegado en aguas del Mediterráneo como buque asignado en el Plan de Despliegue Conjunto Internacional para la recuperación del atún rojo y controlando la actividad pesquera durante un caladero nacional.

La participación en la campaña del atún rojo tuvo lugar del 25 de mayo al 25 de junio, y se realizaron tareas de control, inspección y apoyo a la flota pesquera implicada en la captura de atún rojo (BFT) en el Mediterráneo occidental, donde operan tres organizaciones de pesca conjuntas formadas por buques cerqueros, remolcadores y auxiliares pertenecientes a España, Francia, Italia y Malta. Posteriormente, el buque continuó durante 12 días con su misión de vigilancia y control de los pesqueros españoles que faenan en aguas del Mediterráneo, aprovechando este periodo para la formación de inspectores de la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA) en prácticas.

Durante las campañas han embarcado 6 inspectores encargados de coordinar y realizar las labores de inspección a los buques, y 12 inspectores en prácticas que embarcaron diariamente en el puerto de Valencia. Se han realizado un total de 45 inspecciones siempre acompañados por personal de la dotación.

Así mismo, el buque cuenta con enfermero a bordo para ofrecer asistencia en la mar y apoyo sanitario a la flota pesquera durante toda la campaña así como buceadores que permiten ampliar la capacidad de inspección durante las maniobras de enjaulamiento del atún rojo.

El patrullero español ha realizado una única escala en el puerto de Porto Pí (Mallorca), para reponer víveres.

Acerca del patrullero ‘Tarifa’

Su construcción se realizó en los Astilleros Construcciones Navales P. Freire de Vigo, botándose el día 11 de noviembre de 2003. El buque “Tarifa” está integrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y tiene su base en Cartagena. Pertenece a los patrulleros de la clase “Chilreu”.

La misión del buque se encuadra dentro de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, que tiene como objetivo proteger los intereses marítimos de España y contribuir a preservar la paz, seguridad y bienestar de los ciudadanos. Su misión principal es la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional.