La Opinión de Murcia

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Laboral
Javier Araúz Abogado

Javier Araúz: "En la Región hay empleados con una temporalidad del 40%"

Este abogado representó a varios interinos cuyos casos acabaron en el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Uno de ellos pidió ser funcionario fijo tras 17 años encadenando contratos y otros ocuparon puestos de sustitución y eventuales. El TJUE le dio la razón y tendrán que hacerlos fijos.

El abogado Javier Araúz. Israel Sánchez

Cuando empezó a luchar por el derecho de los interinos en 2014, el abogado Javier Araúz «tenía fe en ello, en la estabilización como única solución». Ahora, gracias en buena parte a su trabajo y a las sentencias europeas favorables, «ya nadie discute el abuso» Su único lamento es que de más de un millón de personas que están en temporalidad, solo se han movido 10.000. «Que en el siglo XXI alguien pueda tener miedo a su alcalde o consejero me produce muchísima tristeza». 

¿Cuáles son las peculiaridades en la Región de Murcia a este respecto? 

Esto es un abuso generalizado y Murcia no ha sido una excepción. En el Gobierno murciano hay empleados con una temporalidad de cerca del 40%, como ocurre en la Comunidad o en el Ayuntamiento. Lo que ocurre es que en el Ayuntamiento parece que están por solucionar un problema que ellos mismos han generado, con la estabilización del personal. Es un problema general de todas las administraciones públicas españolas. Hasta ahora han abusado del empleado público temporal porque ha sido más dócil, estaba sometido a un despido libre y gratuito. El interino se iba a la calle con 30 años de servicio y ni siquiera tenía derecho a una indemnización. Ha estado donde no ha querido estar el funcionario de carrera.

¿Cómo se compensa a los interinos que llevan tantísimo tiempo en esta situación?

Estabilizándolos. La estabilidad en el trabajo es un derecho social básico de todos los ciudadanos europeos. Un trabajador español va a la administración danesa o francesa y a los dos años es fijo, y un alemán viene aquí y está 30 años en un régimen de inestabilidad. Europa sanciona este abuso. Y si no, que se convoquen oposiciones año a año, con todas las plazas y se procure tener funcionarios de carrera. 

¿Pero esto es factible?

El sector público funciona gracias a los interinos, claro que lo es. Si queremos un servicio público de calidad tenemos que estabilizar a quienes nos lo dan y encima lo están haciendo muy bien. A diferencia de un funcionario de carrera, que simplemente ha acreditado su mérito cuando aprobó la oposición, los interinos tienen que acreditar su capacidad todos los días para quedarse.

¿Cuánto tiempo de inestabilidad laboral se debe dar para que haya una sanción?  

 Tiene que haber empleos temporales para sustituir bajas, pero lo que no admite Europa es el abuso de tenerlos para hacer las labores de un funcionario fijo. En criterios generales, el abuso se produce a partir de los 3 años. En el caso de España, como no hay ley sancionadora, prima la fijeza.  

¿Y en cuanto a las indemnizaciones qué me puede decir?

Para un Ayuntamiento que maneja fondos millonarios, pagar una indemnización por 20 días de servicio no es disuasoria. Por ello, lo que procede es la estabilización del personal, así se sanciona el abuso. Si un trabajador tiene las mismas obligaciones que los fijos, debe tener los mismos derechos. Hay gente que lleva 35 años así. Llevamos 20 años sin cumplir la normativa. 

¿Cómo es posible?

De cada 10 sanciones que la Comisión Europea impone a un país miembro por incumplir el derecho comunitario, 8 van para España. Somos el país que más incumple la normativa comunitaria. No puede ser que estemos a las buenas y no a las maduras: cuando hay que coger los fondos europeos ponemos la mano, y cuando hay que cumplir la normativa somos reticentes. 

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