La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Las empresas familiares están preparadas para afrontar la crisis "si la guerra no se alarga"

El director de Ibermutua alerta de que la salud mental está detrás del 42% de las bajas laborales

Carlos Santos, Tomás Fuertes, Fernando López Miras, José María Tortosa y Eduardo Estévez. | PORTAVOZ

Las empresas familiares están mejor preparadas para afrontar la crisis desencadena por la invasión de Ucrania que las dos anteriores «si la guerra no se alarga», según dijo este jueves el presidente de Amefmur, José María Tortosa. La organización, que ayer celebró su XXVI Asamblea General, dedicó una especial atención a la salud mental e incluyó una conferencia del director general de Ibermutua, Carlos Santos, en la que abordó su impacto en las bajas laborales.

José María Tortosa apuntó que si el conflicto y los problemas desencadenados por la escalada de los precios no se prolongan demasiado tiempo, las empresas de carácter familiar podrán resistir, «de igual forma que ocurrió tras las crisis financiera de 2008 y la provocada por la pandemia». El presidente de Amefmur apela «al sentido común, ortodoxia económica y contención del gasto» para sortear las dificultades. «Las empresas familiares estamos dando la cara y demostrando que somos motor de nuestra Región», añadió.

Por su parte, el director general de Ibermutua alertó sobre las consecuencias que la pandemia ha tenido en la salud mental y explicó que el 14% de las ausencias por incapacidad transitoria que se producen en España están motivadas por problemas mentales, aunque se estima que el 42% de las patologías están relacionadas de alguna forma con la salud mental, el estrés y la ansiedad.

Cree que «el confinamiento, los cambios en las relaciones sociales, la precariedad laboral y la incorporación al trabajo» han provocado «cambios abruptos», que han incidido en ese aumento de l os problemas de salud mental. También llamó la atención sobre los suicidios,ya que en España se «quita la vida una persona cada dos horas y 15 minutos, lo que multiplica por 2,7 veces las muertes en accidentes de tráfico y por 12,9 el número de homicidios». Defendió la necesidad de apostar por la prevención, porque «hay una relación directa entre el bienestar emocional de las personas y la productividad de las empresas. Por ello es necesario fomentar la generación de empresas saludables, trabajando pautas básicas de psicoeducación entre las compañías y los trabajadores».

En la asamblea de Amefmur fue presentado el libro del director de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla y León, Eduardo Estévez, titulado Cómo sobrevivir a la empresa familiar. Su autor dijo que las claves de la supervivencia son la «generosidad y la formación». A su juicio, «la generosidad se va aprendiendo con el tiempo» y es necesaria para resolver los conflictos emocionales, dado que «la mayoría de las empresas desaparece por motivos familiares». Destacó que «solo el 30% llega a la segunda generación, mientras que a la tercera apenas llega el 15%».

Miras: "Aportan una mayor cohesión territorial y social"

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, que clausuró la asamblea de Amefmur, dijo que «en la Región más del 92% de las empresas son familiares» y «aportan una mayor cohesión territorial y social, por lo que vamos a seguir apostando por este modelo productivo, porque es un modelo de éxito». Destacó las bajadas de impuestos que ha aplicado la Comunidad Autónoma, entre los cuales citó la eliminación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, y aludió también a la futura Ley de Autonomía Financiera y a la tercera Ley de Simplificación Administrativa.

Compartir el artículo

stats