La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Vivienda

El Gobierno de España acusa a la Comunidad de no aportar la documentación del Bono Joven para el alquiler

La Región de Murcia tenía que haber recibido ya 4.400.000 euros; sin embargo, desde la Consejería de Fomento aseguran que el Ministerio "ha dejado caducar certificados que hoy están reclamando"

José Ramón Díez de Revenga. Carlos Luján/EP

La Región de Murcia tenía que tener ya en sus arcas públicas un total de 4.400.000 euros del Gobierno de España para haber puesto en marcha el Bono Joven para el Alquiler aprobado en enero de este año. En total, solo en 2022 a los murcianos le corresponden 8.800.000 euros (misma cantidad en 2023, hasta llegar a los casi 18 millones). Sin embargo, ni un euro de esta partida ha llegado todavía. Anselmo Menéndez Menéndez, subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en respuesta a una solicitud de información pública, asegura que la Comunidad "no ha aportado todavía la documentación necesaria para hacer efectivo el pago, por lo que ha sido imposible transferir los fondos".

Esta transferencia de fondos se debe realizar por cuartas partes a lo largo del año, "siempre que la Comunidad Autónoma acepte la resolución por la que se acuerda la transferencia de fondos y remita la documentación necesaria para su intervención y posterior abono", explica. Desde el Gobierno muriciano sí que se aceptó la resolución "en tiempo y forma", pero no se completó la segunda parte, añaden desde el Gobierno central.

Desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, dirigida por José Ramón Díez de Revenga, aseguran que se envió "toda la documentación necesaria para la realización de esa transferencia". No obstante, fuentes de su departamento apuntan a que "han dejado caducar certificados que hoy están reclamando".

Desde Fomento señalan que la convocatoria está siendo ya tramitada "con financiación adelantada por la Hacienda regional"

decoration

José Francisco Lajara Martínez, director general de Vivienda de la Comunidad, señala en una carta remitida al Ministerio, además, que "si a la fecha no se ha hecho efectiva, es debido a un retraso de tramitación" del propio Gobierno de España. Incluso, afirma que la demora es "comprensible, si es que se ha dado prioridad a la tramitación de esta ayuda en otras Comunidades Autónomas".

En este sentido, Aragón y Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura ya han puesto en marcha estas ayudas, mientras en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Baleares esperan empezar en julio y Madrid lo hará "en las próximas semanas".

Lajara Martínez insistió en su misiva que es "interés de esta Comunidad iniciar la gestión lo antes posible", adelantando que la convocatoria está siendo ya tramitada "con financiación adelantada por la Hacienda regional".

Guerra entre juventudes

El secretario general de Juventudes Socialistas en la Región de Murcia, Miguel Ortega, denunció esta semana que "el Gobierno de López Miras y el PP están retrasando" del Bono Joven para el alquiler. "No nos gustaría pensar que el Partido Popular está boicoteando esta medida, perjudicando a la juventud, con el fin de culpar al Gobierno de España y seguir confrontado con Pedro Sánchez. Pero tenemos serias sospechas de que es así", sostuvo. 

Desde Juventudes Socialistas exigen a López Miras que marque un plazo para saber cuándo se podrá solicitar el Bono Joven y NNGG responde que los murcianos no quieren "depender de paguitas"

decoration

En este sentido, exige al Gobierno autonómico que "marque un plazo" para que los jóvenes sepan cuándo podrán solicitar el bono.

Poco tardaron en responder las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en la Región. Su presidente, Antonio Landáburu, afirmó que "gracias a las políticas de Fernando López Miras, 243 jóvenes han comprado una vivienda propia, y al PSOE le molesta".

Al hilo, añadió que "los jóvenes murcianos no queremos que Sánchez se tenga que meter hasta en nuestra casa", y afirmó que "queremos construir nuestro futuro en libertad y no depender de paguitas".

Compartir el artículo

stats