El Consejo de Gobierno ha ratificado este jueves, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, la ampliación hasta el 31 de diciembre del decreto ley que regula medidas de apoyo a algunos de los sectores más afectados por la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania, y que supondrán un ahorro estimado de 2,9 millones de euros para estos sectores.

De esta forma, el Ejecutivo regional prorroga durante todo este año la eliminación de todas las tasas autonómicas que afectan a la actividad de agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas. Estas tasas fueron eliminadas para un plazo inicial de tres meses dentro del decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno en la reunión monográfica extraordinaria celebrada el pasado 12 de abril, centrada en la adopción de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

Asimismo, el decreto recoge la supresión de manera definitiva de la 'Tasa general por prestación de servicios y actividades facultativas', la relativa a prestación de trabajos facultativos o técnicos de replanteo, dirección, inspección y liquidación de las obras realizadas mediante contrato, así como los trabajos de dirección e inspección de contratos de asistencia técnica que tengan por objeto la elaboración de estudios, planes proyectos, memorias e informes de carácter técnico, económico y social.

La eliminación definitiva de esta tasa cumple un doble objetivo: reducir los costes y las cargas burocráticas de los contratistas; paliar los efectos negativos que el incremento de los costes supone para los contratos que se encuentran actualmente en ejecución.

Ley de Emergencias y Protección Civil

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, autorizó el proyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia, que adapta el sistema de emergencias y protección civil a los requisitos incluidos en el marco estatal actualizado introducido por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

El proyecto de Ley fija, con un plazo de cumplimiento determinado, el desarrollo de la regulación de la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia, del reglamento regulador del Registro de Planes de Protección Civil de la Región de Murcia, del reglamento del voluntariado de protección civil y del Registro de Entidades de Voluntariado de Protección Civil y del reglamento que regule la formación mínima exigida a los socorristas para la vigilancia y salvamento en playas marítimas y fluviales.

El texto será ahora remitido a la Asamblea Regional para su tramitación como ley.

Emilio Restoy presidirá el Consejo Social de la UPCT

El Consejo de Gobierno ha designado a Emilio Restoy Cabrera como vocal del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en representación de los intereses socioeconómicos de la Región de Murcia. Su designación se realiza en sustitución de Eugenio Galdón Brugarolas.

El SMS modifica su estructura

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la modificación de la estructura directiva del Servicio Murciano de Salud (SMS) con el fin de atender las necesidades actuales. El objetivo es mejorar la organización administrativa y procurar una mayor eficacia en la gestión de los servicios sanitarios públicos.

Convenios con 32 ayuntamientos para financiar las parejas de vigilancia móvil del Plan Infomur

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de convenios de colaboración con 32 ayuntamientos de la Región en el marco del Plan de Protección Civil de Emergencias para Incendios Forestales (Infomur) para el ejercicio 2022-2023, con una aportación por parte de la Comunidad Autónoma de 237.900 euros, que oscila entre los 5.000 euros destinados a los municipios con menos extensión y 16.000 al de mayor superficie, que es el municipio de Lorca.