La Comunidad, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), ha convocado ayudas a empresas y profesionales de las industrias culturales por valor de 214.000 euros para el periodo 2022-2023. Los fondos se destinan a la dinamización de la cultura a lo largo del territorio y a diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, con menor densidad de población.

Las subvenciones, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea Next Generation EU, están destinadas a agentes culturales que desarrollan su actividad en la Región. Se trata de recursos económicos para consolidar su estructura y su tejido, así como de instrumentos que faciliten la sostenibilidad de sus proyectos a largo plazo, mejoren la competitividad y empleabilidad en el sector.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, declaró que «las ayudas pretenden reforzar y construir un sector cultural sólido, más allá de los grandes núcleos urbanos, y contribuir, de ese modo, a incrementar la actividad cultural como motor de cambio y transformación social en todo el territorio regional». Esta dinamización de la cultura podrá llegar a un total de 18 municipios de la Región, ya que los proyectos que serán financiados se tienen que desarrollar en áreas con una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes. Según la resolución, se dará, en cualquier caso, un tratamiento prioritario a aquellos proyectos y actividades que se desarrollen en municipios o localidades de menos de 5.000 habitantes y estén integrados en el medio rural.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades privadas, así como los profesionales de las industrias culturales y creativas inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En concreto, se subvencionarán eventos o espectáculos artísticos o culturales, festivales, exposiciones y otras actividades culturales similares dentro de los ámbitos de las artes visuales, cine y artes audiovisuales, teatro, danza, circo, música, literatura y palabra, arquitectura, diseño y artesanía, incluyendo las actividades artísticas multidisciplinares y aquellas que relacionan la cultura y las artes con la ciencia y los saberes tradicionales.

Las ayudas tienen un importe mínimo de 25.000 euros por beneficiario y proyecto.