La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Barómetro del Cemop

Vox toma impulso a menos de un año de las elecciones y sigue siendo la única llave del PP

El Partido Popular se quedaría con 19 escaños y necesitaría a los 9 de Santiago Abascal, que sigue subiendo en intención de voto, para mantenerse en San Esteban

Comparativa de intención de voto. L.O.

El sueño de que el Partido Popular alcance la mayoría absoluta en la Región de Murcia, tal y como ocurrió hace unas semanas en Andalucía, por ahora sigue siendo eso, solo un sueño. Al menos, según el barómetro del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) de primavera, que no arroja grandes diferencias con el publicado en el mes de marzo, ya que sigue dejando al Partido Popular como la formación que ganaría las elecciones, aunque a 4 diputados de los 23 que les permitirían gobernar en solitario.

En concreto, los populares de Fernando López Miras, que revalidará la presidencia del partido el próximo día 15, aumentarían el porcentaje de voto del 32,4 al 38,1, pasando de los 16 escaños a 19.

Es la formación de José Ángel Antelo la que mejoraría sustancialmente el resultado, ya que doblarían el apoyo popular, pasando del 9,5% al 18,5%. Su Grupo Parlamentario, ya sin expulsados, aumentaría de 4 a 9, uno más que los que le daba el Cemop en su encuesta anterior. Cabe recordar que el partido de Santiago Abascal se ha propuesto entrar en todos los ejecutivos autonómicos en los que el PP no pueda estar solo, como ocurrió en Castilla y León.

La izquierda seguiría sin posibilidad de hacer frente al bloque de la derecha ni siquiera sumando al único parlamentario de Cs

decoration

Los populares, que se apoyaron en Ciudadanos para entrar en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, hace tres años, ahora solo tendrían la opción de Vox, ya que los naranjas solo estarían en disposición de aportar un único parlamentario, siendo irrelevantes para el resto de partidos. En el barómetro anterior ni siquiera entraron en la cámara murciana y ahora sobrepasan el límite del 3% solo por dos décimas.

La izquierda sigue sumida en la oscuridad con un PSOE que no se recupera de la tendencia a la baja de las últimas encuestas y, de los 17 escaños que forman su grupo parlamentario, se tendrían que contentar con 14 tras bajar del 30% de los electores (28,8). Incluso, pierden uno con respecto hace 4 meses.

Podemos, por su parte, mantendría sus 2 diputados actuales, aunque uno menos que la encuesta anterior. Si en 2019 les apoyó el 5,6%, ahora solo lo haría el 4,5%.

De esta forma, la coalición del Gobierno de España no tendría ninguna posibilidad de prosperar en la Región de Murcia, ni tan siquiera con el apoyo de los naranjas, como sí que podía haber ocurrido en 2019. La suma de escaños de estos tres partidos, 17, es aún inferior que los del PP en solitario.

Este barómetro se elaboró entre el 31 de mayo y 8 de junio de 2022, casi dos meses después de que el expresidente de Galicia se hiciera con las riendas del Partido Popular. El «efecto Feijóo» no parece haber tenido consecuencias, por el momento, en la Región de Murcia, ya que los populares no mejorarían el resultado del Cemop de invierno (donde también sacaban 19 diputados).

"Intensas transferencias"

«El bloque de la derecha es ahora más firme que en 2019, aunque no se puede hablar de una profunda transformación, manteniéndose la pauta del 60/40 a favor de la derecha que ha sido común en el comportamiento electoral regional», explican los investigadores del barómetro, que añaden que «el PP basa su rendimiento electoral en intensas transferencias desde el PSOE y Cs, 11.500 y 15.300 electores, respectivamente, junto a una aportación de los antiguos abstencionistas y nuevos votantes, en una cantidad de 25.400 electores».

Del mismo modo, el Cemop revela también «intensas transferencias» del PP hacia Vox, cercanas a los 20.600 votantes.

El Partido Socialista, sin embargo, «no suma apenas electores de otros partidos, ni tampoco de los nuevos votantes o antiguos abstencionistas», señalan.

Sentimientos

Unidas Podemos es el partido que más rechazo provoca en los murcianos. A más del 60% de los murcianos les produce antipatía, según la encuesta. Le sigue Vox, en el otro extremo del tablero político, con un 45,9%. 

El PP es la formación que más adhesión produce a los murcianos, con un 34,3%. Curiosamente, Vox es también el segundo partido en provocar simpatía hacia los electores (25%.)

Ciudadanos se ha convertido en la formación que más indiferencia genera (para casi la mitad de los murcianos).

Por sexos, las mujeres muestran 9,4 puntos más de rechazo a Vox que los hombres (50,6% frente a l 41,2%), al mismo tiempo que el porcentaje de adhesión a esta formación es 5,9 puntos superior en los hombres (28% frente al 22,1%). 

Por grupos de edad, el PP convence más entre los participantes de 65 años o más. El PSOE también provoca más adhesión entre los más mayores;sin embargo, a los que más rechazo produce tienen entre 45 y 65 años. Unidas Podemos tiene más éxito entre los jóvenes de 18 y 30 años, aunque a partir de los 45 años el sentimiento mayoritario es negativo.

Compartir el artículo

stats