La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

El SMS tendrá que hacer fijos a más de 8.000 interinos

Además del concurso que permitirá a 1.359 interinos con más de cinco años de antigüedad conseguir su plaza, el 50% del personal de la sanidad tendrá que salir de la temporalidad

Más de 50.000 médicos ejercen en el sector como autónomos o pequeños empresarios.

Casi 8.500 trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) pasarán a ser fijos cuando acaben  los procesos de consolidación de empleo que están en marcha en la Comunidad Autónoma, según los cálculos de CC OO. La pandemia ha retrasado las convocatorias que arrancaron en 2017, por lo que todavía hay casi un 50% de trabajadores de la sanidad pública que son eventuales, según el sindicato, aunque la UE y las sentencias de la Justicia española obligan a la Administración a dar estabilidad a su plantilla.

El decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros para modificar el Estatuto Marco permitirá a los eventuales del SMS que lleven trabajando de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016 optar a su plaza por concurso de méritos. El Ejecutivo regional había pactado con los sindicatos la incorporación de 1.359 interinos de la sanidad por esta vía, que debe quedar resuelta antes de diciembre de 2024. 

Sin embargo, los sindicatos coinciden en que la fórmula aprobada este martes por el Consejo de Ministros para hacer fijos a 67.000 eventuales de la sanidad en toda España, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será papel mojado si no desaparece la tasa de reposición, que solo permite cubrir los puestos vacantes por jubilación. Temen que se reproducirán las bolsas de precariedad, aunque la normativa europea ya no permitirá que los interinos puedan seguir trabajando cuando lleven más de tres años en la Administración. 

Reclaman que desaparezca la tasa de reposición para evitar que se reproduzca la precariedad

decoration

El Servicio Murciano de Salud tiene algo más de 10.200 trabajadores fijos, mientras que hay más de 8.600 interinos, lo que supone que casi la mitad de la plantilla son eventuales, según CCOO. El sindicato «aplaude que por fin haya una normativa para la reducción de la temporalidad, que pueda dar una estabilidad laboral al personal de la sanidad pública murciana. De esta forma se garantiza al usuario una mejor calidad en la asistencia sanitaria». Reclama al SMS que se agilicen las oposiciones pendientes y se compromete «a trabajar en el siguiente proceso selectivo para que se cumplan los plazos establecidos, se convoque a finales de este año y se resuelva antes de 31 de diciembre de 2024». 

Su previsión es que «la temporalidad bajaría al 12% o el 15%» cuando se resuelven las convocatorias atrasadas y los concursos a los que pueden optar casi 1.400 interinos.  

Murcia se suma al manifiesto por la falta de médicos

La Consejería de Salud de Murcia ha reiterado al Ministerio de Sanidad la necesidad de crear un plan de medidas urgentes a nivel estatal para solucionar el «problema generalizado» de déficit de médicos en España y un plan específico para impulsar la Atención Primaria. El Gobierno regional muestra así su respaldo al manifiesto para la toma de medidas estatales urgentes en materia de Atención Primaria que ha sido remitido por las comunidades de Galicia y País Vasco al Ministerio y al que ya se han sumado Andalucía y Cataluña. La Región de Murcia ha apoyado este manifiesto y ha insistido esta petición para garantizar a la población una asistencia sanitaria «de calidad», que ya expuso el pasado 15 de junio el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en el Consejo Interterritorial de Salud.

Por su parte, el secretario general de Satse, José Antonio Blaya, afirma que el Gobierno «se ha marcado un farol» al anunciar que 67.000 eventuales pasarán a ser fijos, dado que el proceso de consolidación esta previsto en la ley aprobada en 2021 para cumplir las exigencias de la UE.

También la portavoz del Sindicato Médico, María José Campillo, apuntó que «la reforma del Estatuto Marco aprobada por el Consejo de Ministros» para modificar la fórmula de incorporación del personal temporal responde a las exigencia de Europa para reducir «la alta temporalidad». Reclama la desaparición de la tasa de reposición y el establecimiento de «un baremo único» que dé garantías.

El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Martínez Peñaranda, dice que «el SMS no puede seguir sujeto a la rotación de profesionales» que generan las bolsas de las sustituciones. «Hay enfermeras que entran por un día y limpiadoras a las que llaman para unas horas. Eso genera un desgaste tremendo», asegura.  

Compartir el artículo

stats