La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Los murcianos deben dedicar casi cinco años de sueldo para comprar casa

El precio de la vivienda nueva ha subido un 5,9 por ciento en la Región en el último año

Edificio en obras en la pedanía murciana de La Ñora. | ISRAEL SÁNCHEZ Israel Sánchez

Los murcianos tienen que dedicar casi cinco años de sueldo a la compra de una casa nueva, a pesar de que la Región sigue siendo una de las comunidades autónomas con los precios más bajos, según los cálculo de la Sociedad de Tasación. La empresa ha hecho público un informe en el que concluye que Murcia es la región en la que la adquisición de vivienda requiere un menor esfuerzo en relación con los salarios. El precio del metro cuadrado se sitúa en la Región en 1.340 euros, después de haber registrado un incremento del 5,9% en el último año. Murcia y Cartagena siguen siendo las ciudades con los precios más elevados.

Según ha informado la compañía dedicada a la realización de tasaciones de viviendas, el estudio y el análisis de los datos sobre la evolución de los precios en las comunidades mediterráneas se ha realizado en los meses de mayo y junio de este año. Ha tenido en cuenta los valores de más de 45.000 viviendas correspondientes a más de 3.200 promociones.

El precio por metro cuadrado ha alcanzado los 1.340 euros, casi la mitad de la media nacional

decoration

Las conclusiones del informe indican que se ha producido un aumento generalizado del precio de la vivienda nueva en las cuatro autonomías de la franja mediterránea, que mantienen una tendencia similar a la que se está produciendo en toda España.

La Región ha registrado la tercera subida de precios más alta, por detrás de la Comunidad Valenciana, que ha visto incrementarse el metro cuadrado un 6,2%, y Andalucía (6%).

A continuación aparece Murcia, con el 5,9%, seguida de Cataluña, que registra un repunte del 5,8%, aunque el coste de la vivienda es mucho más elevado, dado que alcanza los 4.224 euros por metro cuadrado.

La Cifra

1.451 €/M2

Precio medio de la vivienda en Cartagena

El precio medio de la vivienda en Cartagena alcanza los 1.451 euros por metro cuadrado, 111 euros por encima de la media regional, según la Sociedad de Tasación.


La media nacional se sitúa en 2.641 euros por metro cuadrado, tras registrar una subida del 6,4%. En los últimos seis meses la subida se sitúa en el 3,5%.

Los precios más bajos corresponden a Ciudad Real, con 1.246 euros, y Cáceres, con 1.247.

Pese a la subida de precios que se ha producido en Murcia, el esfuerzo necesario para comprar una casa sigue siendo el más reducido de toda España, junto con el de La Rioja. Según los cálculos de la Sociedad de Tasación, un murciano tiene que dedicar el sueldo de cuatro años y ocho meses para pagar la vivienda.

La media de España está en 7,3 años de promedio. En la Comunidad Valenciana es necesario aportar el salario íntegro de 5,5 años para comprar una vivienda, mientras que en Andalucía llega a los 6,6 años y, en Cataluña se sitúa en los 8,3 años.

Por otra parte, el Índice de Confianza Inmobiliario calculado por la Sociedad de Tasación se sitúa en el segundo trimestre de 2022 en 53,8 puntos sobre 100 en Murcia, algo por debajo de la media nacional (54,8 puntos), tras una leve caída.

Por capitales de provincia, Barcelona es la ciudad más cara de la franja mediterránea y de toda España, con 4.765 euros por metro cuadrado. Dentro de las comunidades mediterráneas le siguen Girona (2.285 euros), Sevilla (2.038 euros), Cádiz (2.033 euros) y Málaga (2.028 euros). En el extremo opuesto, los importes medios más bajos se sitúan Jaén (1.346 euros) y Huelva (1.395 euros). El mayor aumento de los precios en las capitales de provincia se ha producido en Málaga, con un crecimiento del 8,7% interanual.

Compartir el artículo

stats