La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Los médicos también rechazan la pretensión de las mutuas de dar las altas a los trabajadores

El Sindicato Médico propone que estas entidades colaboren con sus servicios de fisioterapia en la rehabilitación de las lesiones traumatológicas

Sanitarios en un hospital EFE

Los médicos también están en contra de la reforma que han propuesto las mutuas de accidentes laborales para que se les permita asumir la expedición de las altas a los trabajadores enfermos. La portavoz del Sindicato Médico, María José Campillo, recuerda que «los médicos de familia tienen la competencia sobre las bajas» y apunta que cuando se trata de enfermedades que duran más de un año debe intervenir «un tribunal».

En el informe de la Asociación de Mutuas (AMAT) El Absentismo laboral derivado de la incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC) del ejercicio 2021 y el avance del primer cuatrimestre de 2022, estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social sostienen que si se les permitiera dar las altas médicas se reduciría el absentismo laboral, porque acortarían los periodos de tratamiento, especialmente en los procesos que duran más de un año y en las lesiones traumatológicas. Se apunta también que la burocracia y las demoras en la lista de espera contribuyen a alargar las bajas.

"Un cáncer o una cirugía de hernia discal dura lo que dura", afirma la portavoz de la organización

decoration

Por su parte, la portavoz del Sindicato Médico responde que la recuperación de «un cáncer o de una cirugía de hernia discal dura lo que dura» y asegura que el tratamiento de los pacientes que sufren este tipo de enfermedades «no se va a acortar por estar en las mutuas». María José Campillo también comparte la opinión de los sindicatos de que algunas enfermedades que llegan a las consultas de los médicos de familia están motivadas realmente por lesiones producidas en el trabajo que no se declaran. Como ejemplo, alude a las dificultades para determinar el origen de «la lumbalgia de un trabajador que ha estado descargando sacos de cemento días antes». Por eso añade que «no todos los accidentes laborales se reconocen».

Sin embargo, apunta que las mutuas disponen de «unos buenos servicios de fisioterapia que podrían ayudar en la rehabilitación de las lesiones traumatológicas» para acortar la recuperación.

Compartir el artículo

stats