Natalia Corbalán y Adolfo García, CEO y presidente de Fundación Ingenio, respectivamente; Antonio Luengo, consejero de Agricultura; Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; y Manuel Aldeguer, dirigente del PSOE y Comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de 2004 a 2012. Estos son los señalados como "culpables" del deterioro del Mar Menor en la campañana para difundir la propuesta de Parque Regional del Mar Menor presentada este miércoles por Podemos.

El próximo mes de septiembre la Asamblea Regional debatirá la Proposición de Ley para la Creación del Parque Regional del Mar Menor de Podemos. El coordinador autonómico de la formación, Javier Sánchez Serna, ha presentado junto a la portavoz regional, María Marín, y la concejala de Podemos en Cartagena, Leli García, la campaña con la que este verano llevarán a las playas del Mar Menor la información sobre esta medida que entienden como “solución integral y definitiva, con muchos precedentes en todo el territorio nacional y que depende solo de los partidos de la Región de Murcia”.

Se trata del segundo verano consecutivo en el que Podemos pone en marcha esta campaña divulgativa. En esta ocasión, la formación morada ha puesto en el punto de mira a quienes, según ells, han causado la degradación de la mayor laguna salada de Europa, cuyo origen identifican con "las multinacionales del agronegocio y su lobby, la Fundación Ingenio", al frente de la que se encuentran Adolfo García y Natalia Corbalán. Por ello, han sacado un cartel que pone cara a los que, para ellos, son responsables del ecocidio.

El coordinador de Podemos ha recordado que la Fundación Ingenio es una organización “que tiene entre sus patronos a empresas acusadas de verter cientos de miles de hectómetros cúbicos de salmueras contaminadas al Mar Menor” y que debe ser considerada por tanto como “una asociación de presuntos criminales”. El diputado ya cargó duramente la semana pasada contra este lobby desde la tribuna del Congreso, asegurando que la situación del Mar Menor “sólo se arreglaría con un nuevo módulo en la cárcel de Sangonera para meter a los responsables del ecocidio”.

Además, Sánchez Serna ha destacado que las empresas del agronegocio “no hubieran podido actuar con tanta impunidad sin la complicidad de las instituciones”, por lo que en esta campaña también señalan como “culpable” a la Confederación Hidrográfica del Segura. El diputado de Unidas Podemos ha recordado que se trata de un organismo de cuenca por el que, además de responsables del Partido Popular, también han pasado muchos altos cargos del PSOE, como Manuel Aldeguer, comisario de aguas entre 2004 y 2012, quien está imputado en el caso Topillo por mirar a otro lado ante la contaminación y los vertidos.

Para completar esta lista de culpables, Podemos incluye también a todos los presidentes y consejeros de Medio Ambiente del PP en los últimos 27 años, especialmente a quienes ocupan el cargo actualmente, Fernando López Miras y Antonio Luengo, por “pasar a la historia como los enterradores del Mar Menor”.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha llamado a la población a continuar movilizándose para defender el Mar Menor, tal y como ha hecho “llevando en volandas la ILP por la personalidad jurídica al Congreso de los Diputados”. La diputada ha explicado que durante este verano, decenas de voluntarios y voluntarias de Podemos llevarán toda la información sobre la propuesta del Parque Regional “a cada rincón de las costas de los municipios ribereños”.

Marín ha destacado que, aunque principalmente se trata de una crisis ecológica, “las consecuencias implican un desastre económico y social para toda la zona”. Las primeras pruebas de este “desastre” al que ha hecho referencia Marín han sido la subida del paro en San Javier, San Pedro y Los Alcázares “en plena temporada de verano, algo inconcebible hasta hace muy poco tiempo”. Para la portavoz morada, “esta es la consecuencia directa de 27 años de gobiernos del PP” que “han sacrificado el turismo, la hostelería y el pequeño comercio en el Mar Menor para salvar solamente los beneficios de las multinacionales del agronegocio”.

La creación de un Parque Regional del Mar Menor es, según aseguran desde Podemos, “la única propuesta que puede convertir el Mar Menor de nuevo en un destino de calidad y con una marca propia”, recuperando los miles de empleos que se han perdido en los últimos años. La campaña, que mantendrán durante todo el verano, consistirá en la instalación de mesas informativas en las que repartirán material sobre el contenido de la propuesta del Parque Regional, además de botellas reutilizables y bolsas de tela con la reivindicación “SOS Mar Menor” y un caballito de mar sobre las palabras “Parque Regional”. “Defender el Parque Regional es defender también nuestro modo de existencia. Nos va la vida en ello y por eso queremos que este Parque Regional lo apadrine el pueblo desde el primer momento y lo sienta como propio”, ha concluido Marín.