La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Agua

La cabecera de la cuenca del Segura entra en prealerta por sequía

Los pantanos de la demarcación cuentan con unas reservas de 488 hectómetros cúbicos

La cuenca del Segura. NANDO JS

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó ayer durante la inauguración en Abarán de las nuevas instalaciones centrales de Frutas Torero que dos de cada tres kilos de uva de mesa que exportó España en 2021 procedieron de la Región de Murcia, un dato que «evidencia la gran importancia de esta producción agrícola en nuestra tierra». Además, valoró que esta compañía ha sido «pionera en la producción de nuevas variedades y en la exploración de mercados como Vietnam, al que quieren sumar pronto a Tailandia o China».

La situación hidrológica en la cuenca del Segura comienza un camino descendente, hacia la escasez hídrica tras unos meses de fuertes lluvias que dejaron una media de 180 litros por metro cuadrado entre los meses de marzo y abril.

Ahora, el índice de escasez global, un indicador que emplea la Confederación Hidrográfica del Segura para valorar la sequía en la cuenca, vuelve a sufrir una ligera caída con respecto al mes anterior.

Con respecto al mes anterior, esta pérdida en los recursos de la cuenca ha afectado a la cabecera, que ha entrado en el nivel de prealerta por sequía, mientras que los ríos de la margen izquierda y derecha del Segura siguen dentro de la normalidad hidrológica y el resto de la demarcación continúa en prealerta.

En junio los pluviómetros del organismo de cuenca registraron una media de 4,7 litros por metro cuadrado. Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 488 hectómetros cúbicos, tres menos respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los embalses del Segura disponen de 71 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior, y 45 menos que la media que suelen almacenar en esta época del año (533 hectómetros cúbicos). Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 42,8 por ciento de su capacidad total.

La entrada del verano ha marcado el cambio de tendencia en los pantanos de la cuenca, que han comenzado a ceder en el número de hectómetros cuando llevaban un trimestre aumentando las reservas por las precipitaciones.

Compartir el artículo

stats