La plantilla docente de la Universidade Murcia envejece a pasos agigantados. Todas las ramas de conocimiento que se imparten en la institución tienen a docentes funcionarios con una media de edad superior a los 50 años, salvo Informática, pero es que un tercio del PDI (docencia e investigación) supera los 60 años de edad cuando en 2010 la tasa se situaba en un 20%. Este ritmo de envejecimiento no es una excepción de la UMU, sino que todas las universidades españolas están sufriendo este achaque en sus plantillas. 

Este envejecimiento creciente «ha alcanzado un punto crítico, perfectamente reflejado por el profundo deterioro» en las pirámides de población. Esto refleja que en diez años la situación ha ido a peor en la UMU, en buena medida por el desplome de la tasa de reposición, «que se inició con un muy precario nivel del 10% en el trienio 2012-2014», señala José Colino, director de la Oficina de Dato Único de la Universidad, departamento que ha elaborado un informe sobre el envejecimiento del profesorado funcionario entre 2010 y 2020.

El estudio mide la edad media, la proporción del profesorado en edad de jubilación y el índice de envejecimiento; y los tres conceptos arrojan datos preocupantes. Hace doce años el 45% de los funcionarios del PDI tenía menos de 50 años, un dato que una década después disminuye hasta el 26,2%. «En el caso de la UMU, cerca de la tercera parte del PDI funcionario se jubilará en el corto y medio plazo, lo que plantea un reto de relevo generacional sin precedentes, extensible a buena parte de las universidades públicas presenciales española».

La institución espera la jubilación de 219 docentes de esta categoría en los próximos años

De los 1.108 funcionarios docentes que trabajaban en la UMU en 2020, en los próximos años se espera la jubilación de 219 de ellos, con una proporción de siete hombres por cada tres mujeres. Por otro lado, no hay profesores fijos por debajo de los 35 años.

La perspectiva de género es otro punto estudiado, sobre el que el autor señala que, al ser las profesoras más jóvenes de media que los hombres por su entrada y consolidación más tardía, el factor vegetativo ha contribuido, «y seguirá contribuyendo», a una reducción de la ratio de masculinidad que «sigue siendo elevada y, por tanto, cabe debatir sobre la posibilidad de aplicar medidas activas que garanticen una mayor igualdad de condiciones de mujeres y hombres».

Por áreas de conocimiento, la mayor proporción de profesores en edad de jubilación afecta a ramas de titulaciones como Agricultura (57,1% de la plantilla), Medicina (53,8%) o Ingeniería, Ciencias de la Tierra y Biología Vegetal, con la mitad de docentes que podrían dejar de trabajar. En diez años, la edad media en la UMU «solo creció un 6,8%, mientras que la proporción del profesorado en edad de jubilación lo hizo en un 52,0%».