De acuerdo con el barómetro del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) de primavera el Partido Popular ganaría las próximas elecciones. Sin embargo, no llegaría a la mayoría absoluta, por lo que necesitaría a Vox para poder gobernar.

Para ser más exactos, la formación de Fernando López Miras conseguiría 19 diputados, mientras que la de José Ángel Antelo incrementaría su representación hasta alcanzar los 9 parlamentarios. Ante este panorama electoral, las reacciones no se han hecho esperar.

Partido Popular

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha afirmado que "si a día de hoy se celebrasen elecciones, el PP las ganaría con una victoria clara".

Según el CEMOP, el Partido Popular "sumaría más escaños que toda la izquierda junta, incluyendo a Ciudadanos". Segado ha destacado que "el Partido Socialista sigue bajando escaños, porque los ciudadanos castigan las políticas de Pedro Sánchez y el seguidismo de los socialistas regionales".

Asimismo, ha denunciado que "en lugar de defender los intereses de la Región de Murcia y sus ciudadanos, siguen apostando por los intereses de su jefe de filas, a pesar de los repetidos daños que su gobierno causa a la Región", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Psoe

El diputado del PSOE, Alfonso Martínez, considera que en los próximos meses podrán recuperar el espacio que han perdido en la Región. Según ha dicho, tras conocer los resultados, "la ciudadanía irá percibiendo en los próximos meses el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España en la Región de Murcia".

A su juicio, eso contribuirá a mejorar los resultados que dan al PSOE este tipo de encuestas, aunque también ha informado de que su partido dispone de otras encuestas que se han realizado en distintos municipios de la Región y cuyos resultados son "bastante mejores" para el PSOE.

Durante la valoración de los resultados de la encuesta, Martínez Baños ha recordado que el barómetro realizado por el CEMOP en 2019 daba al PSOE 13 diputados y "meses después ganamos las elecciones autonómicas con 17".

Vox

El presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, ha indicado este martes que en su partido "no creemos en las encuestas, ni mucho menos en el Tezanos de la izquierda, ni en el de la derecha".

En un comunicado, Antelo ha señalado que "el indicador de la calle es que Vox crece, que cada vez tenemos más simpatía de nuestras gentes, de la gente que ha sido olvidada por los partidos de siempre".

Asimismo, ha insistido en que su partido "será decisivo en las próximas elecciones, tanto en la Región de Murcia como en los municipios".

Podemos

La diputada de Podemos, María Marín, se ha mostrado cauta a la hora de valorar los resultados del barómetro del CEMOP. "Somos siempre muy cautos con los resultados de la encuesta porque son fotos fijas en un determinado momento", ha dicho.

La parlamentaria ha explicado que en la Región "pesan mucho las dinámicas políticas estatales y esto se refleja en el barómetro". Según ha dicho, estamos en un momento "muy complicado de la legislatura y debemos reconocerlo con naturalidad para tomar nota y trabajar más y mejor".

En su criterio, para la gente es "difícil vislumbrar una alternativa de país a las políticas de la derecha y de la ultraderecha, pero hay tiempo para revertir esta dinámica estatal negativa".

Ciudadanos

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros Olivo, ha celebrado el "crecimiento" de la formación naranja en los resultados con respecto al último barómetro de invierno.

"No obstante, no podemos estar satisfechos ni conformarnos", según Ros, quien ha señalado que el objetivo de la formación naranja es "seguir trabajando para continuar recuperando la confianza de los ciudadanos de esta Región y que nos consideren una opción política responsable y útil capaz de lograr acuerdos que beneficien a la mayoría de los ciudadanos".