El barómetro del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) de primavera no arroja grandes diferencias con el publicado en invierno, ya que sigue dejando al Partido Popular como la formación que ganaría las elecciones, aunque sin llegar a la mayoría absoluta y necesitando a Vox para poder gobernar.

En concreto, los populares de Fernando López Miras obtendrían 19 diputados, tres más que ahora pero a 4 de los necesarios para gobernar en solitario). José Ángel Antelo, que tiene intención de ocupar el año que viene la vicepresidencia del Gobierno regional, aumentarían su representación hasta alcanzar los 9 parlamentarios después de formar grupo parlamentario en 2019 con 4 diputados y mejorando en uno su resultado con respecto a la encuesta de invierno.

Los populares se apoyaron en Ciudadanos para entrar en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, hace tres años. En unas hipotéticas elecciones ahora, los naranjas no desaparecerían de la cámara autonómica, pero solo obtendrían un diputado, siendo irrelevantes para el resto de partidos.

El PSOE no se recupera de la tendencia a la baja de las últimas encuestas y, de los 17 escaños que forman su grupo parlamentario, se tendrían que contentar con 14. Incluso, pierden uno con respecto hace 4 meses.

Podemos, por su parte, mantendría sus 2 diputados actuales, aunque uno menos que la encuesta anterior.

Estimación de voto del Cemop de primavera de 2022. L.O.

De esta forma, la izquierda seguiría sin tener posibilidad alguna de gobernar en la Región de Murcia, ni tan siquiera con el apoyo de los naranjas, como sí que podía haber ocurrido en 2019.

Este barómetro se elaboró entre el 31 de mayo y 8 de junio de 2022, depués de que el PP cambiara a su cúpula y se deshiciera de Pablo Casado (expresidente) y Teodoro García Egea (exsecretario general). El "efecto Feijóo" no parece haber tenido consecuencias, por el momento, en la Región de Murcia, ya que los populares no mejorarían el resultado del Cemop de primavera.

Transferencias a la derecha

"El bloque de la derecha es ahora más firme que en 2019, aunque no se puede hablar de una profunda transformación, manteniéndose la pauta dle 60/40 a favor de la derecha que ha sido común en el comportamiento electoral regional", explican los investigadores, que añaden que "el PP basa su rendimiento electoral en intensas transferencias desde el PSOE y Cs, 11.500 y 15.300 electores, respectivamente, junto a una aportación de los antiguos abstencionistas y nuevos votantes, en una cantidad de 25.400 electores".

Del mismo modo, el Cemop revela también "intensas transferencias" del PP hacia Vox, cercanas a los 20.600 votantes.

El PSOE, sin embargo, "no suma apenas electores de otros partidos, ni tampoco de los nuevos votantes o antiguos abstencionistas".