La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Barómetro del Cemop

3 de cada 4 votantes del PP suspenden la gestión de López Miras en el Mar Menor

Más del 80% de los murcianos considera poco o nada suficientes las actuaciones del Ejecutivo regional en la laguna salada

Una embarcación abandonada a orillas del Mar Menor. Iván J. Urquízar

El PP ganaría las elecciones, pero el Ejecutivo de Fernando López Miras suspende en su gestión del Mar Menor para la gran mayoría de los murcianos, incluidos sus votantes. Según el barómetro del Cemop de primavera, el 82,2% de los murcianos considera poco o nada suficientes las actuaciones del Gobierno regional. De los votantes del Partido Popular, el porcentaje supera el 76%.

“Resulta destacable que un asunto trascendente para la Región de Murcia como este que requiere consensos por parte de las distintas administraciones divida más a los partidos que a la ciudadanía”, destacan los investigadores del Cemop.

L.O.

Asimismo, más del 90% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que las empresas cuyos vertidos al Mar Menor queden demostrados tengan que contribuir económicamente a la rehabilitación de la laguna salada.  

Por otra parte, más del 85% de los ciudadanos de la Región de Murcia consideran conveniente que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado por la ministra Teresa Ribera, mantenga los caudales de agua que recibe actualmente la Comunidad.

Bajada de impuestos

También hay consensos en la ciudadanía a la hora de hablar de bajadas de impuestos. Más del 88% de los murcianos está de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que el Gobierno de España reduzca las obligaciones fiscales de los contribuyentes para reducir el impacto del alza de los precios de la energía, los carburantes y la cesta de la compra.

No obstante, y tal y como indica el Cemop, los porcentajes de votantes de partidos como PSOE (73,2%) y Podemos (53,2%) son muy inferiores a los de los partidos de la derecha (93,8% del PP y 97,9% de Vox). Los investigadores entienden que los elctores progresistas están "más sensibilizados con la conveniencia de las trasnsferencias sociales".

Derechos LGTBI

La sociedad murciana está más polarizada cuando se le pregunta por asuntos de igualdad de género y reconocimiento de derechos del colectivo LGTBI. En este sentido, más de un 60% de los votantes de Vox y casi la mitad de los electores del PP están de acuerdo o muy de acuerdo con la medida de prohibir la exhibición en edificios públicos de "pancartas reivindicativas sobre la igualdad de género o los derechos LGTBI", tales como la bandera del arcoíris.

Precisamente, cuando se elaboraba esta encuesta, el Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional llevó al Pleno una moción en este sentido que fue rechazada por la mayoría parlamentaria.

L.O.

Compartir el artículo

stats