Adif Alta Velocidad (Adif AV) acometerá una nueva fase de las obras de la nueva conexión de alta velocidad a Cartagena, un nuevo hito con el que suma kilómetros al Corredor Mediterráneo, una infraestructura estratégica para el país.

La licitación del contrato de construcción del tramo Riquelme-Torre Pacheco, que ha lanzado esta semana, representa un importe de 155,6 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 36 meses.

El tramo que se ejecutará discurre por los términos municipales de Murcia y Torre Pacheco, en la provincia de Murcia, a lo largo de 17,7 kilómetros de longitud, y define una nueva plataforma de alta velocidad de vía doble en ancho estándar (1.435 mm) en paralelo a la línea actual Chinchilla - Cartagena, en ancho convencional (1.668 mm).

A lo largo de su trazado, está proyectada la construcción de 7 viaductos, con una longitud total de 347 metros, 12 pasos superiores, un paso inferior y 44 obras de drenaje transversal. El proyecto prevé además diversas actuaciones de ampliación y remodelación de las estaciones de Balsicas-Mar Menor y Torre- Pacheco.

Con esta actuación, se completará un nuevo tramo de la nueva conexión del Corredor Mediterráneo para Cartagena en ancho estándar. Asimismo, en un futuro próximo, permitirá los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Asimismo, podrían ser cofinanciadas por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF).

Esta actuación será financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Este ramal se suma al que se adjudicó recientemente desde el Reguerón y que permitirá la creación de itinerarios directos entre Alicante y Cartagena sin entrar en Murcia y supondrá una inversión de una inversión de 10,6 millones. La obra permitirá el acceso de los trenes de la ciudad al Corredor Mediterráneo.

«Un paso importantísimo»

Al respecto, el delegado del Gobierno en la Región, Pepe Vélez, ha declarado que «Adif anuncia otro avance más en la llegada de la alta velocidad a Cartagena. Un paso importantísimo en la vertebración de la Región de Murcia, sacando del cajón este proyecto, que estaba guardado por anteriores gobiernos, y que confirma que los retos y necesidades de Cartagena y de la Región de Murcia están encima de la mesa del Gobierno de Pedro Sánchez».

«En los próximos meses se licitarán nuevos tramos y se pondrán en marcha las obras», informa para añadir que «la inversión en el corredor mediterráneo es una realidad. El desarrollo de las obras marcha a un ritmo muy bueno y, a pesar de las pancartas y las fotos infames, el Gobierno de España está desarrollando la mayor inversión en infraestructuras de la historia de nuestra Región. A finales de año tendremos la alta velocidad en Murcia. Vamos a tener unos cercanías dignos y el corredor mediterráneo, tan necesario para la economía de la Región, de España y de Europa. Mientras el Gobierno regional vende humo y se olvida de los problemas de nuestra tierra, el Gobierno de Pedro Sánchez nos hace avanzar.