Tras dos años de formación y aprendizaje, los alumnos del grado de Química Industrial y de Laboratorio y Análisis del CIFP Politécnico finalizan sus ciclos en las instalaciones de Repsol en Cartagena. Diecisiete alumnos, iniciaron su formación en 2020 en la que, en el primer curso, los estudiantes seleccionados por Repsol recibieron formación en el propio centro educativo y realizaron cursos de seguridad, técnicos o de habilidades. En el segundo, se han centrado totalmente en la formación práctica en el propio complejo industrial y de la mano de sus tutores, con una gran experiencia y trayectoria profesional.

Romina Gómez es una de las alumnas del grado de Química Industrial que ha participado en esta formación dual. Graduada en Magisterio, decidió adentrarse en el mundo de la química industrial consciente de que, en Cartagena, «tiene muchas salidas profesionales». «Yo vengo de un mundo que no tiene nada que ver, las letras puras, pero cuando tienes ganas de mejorar, al final lo único que tienes que hacer es ponerle muchas ganas».

Asegura que una FP Dual te da la posibilidad de realizar una formación de una manera diferente respecto a una carrera universitaria ya que «es más directa y te predispone a trabajar antes».

Para graduarse, ha contado con el apoyo del equipo del complejo industrial de Repsol en Cartagena, que involucra a más de 18 departamentos y 30 colaboradores. Según Romina «te tratan como si fueras uno más. Eres su ‘pollito’. Te van ayudando, guiando y si te ven agobiada te orientan. Ellos empatizan contigo y te ayudan mucho».

David Vidal es otro de los estudiantes que ha obtenido su titulación en el grado de Química Industrial. Para él, la Formación Profesional Dual «es un método que tenemos los estudiantes de introducirnos por primera vez en el mundo laboral» y que da la oportunidad de poner en práctica el conocimiento adquirido y «desarrollar otras aptitudes».

Además de los alumnos del grado superior de Química Industrial, en el complejo industrial de Repsol en Cartagena también se forman alumnos del grado dual de Laboratorio y Análisis que imparte el CIFP Politécnico.

Una de las jóvenes que ha se formado en el laboratorio del centro industrial ha sido Lidia Ibáñez. Se decantó por esta titulación porque «al terminar el bachiller, creí que era la mejor formación que podía hacer y que me iba a valer para el futuro».

Para ella, «ha sido una gran satisfacción personal poder realizar el mismo trabajo que hacen los analistas que llevan tanto tiempo aquí». La experiencia profesional que no tenía, le ha permitido tener «mayor seguridad y confianza en sí misma».