El sistema de cita previa de la Guardia Civil se ha implantado desde su puesta en marcha en un total de 261 puestos de todo el territorio nacional. En la Región de Murcia, la 5ª Zona de la Benemérita tiene operativo el sistema de cita previa en 13 puestos principales repartidos por todo el territorio regional.

En octubre se implantó la experiencia piloto del servicio de ‘Cita Previa’ para interponer una denuncia penal o administrativa o realizar cualquier trámite no urgente en seis puestos y se amplió en marzo, alcanzando un total de 54 Puestos de la Guardia Civil.

Tras los buenos resultados obtenidos, se ha ampliado dicho servicio hasta alcanzar un total de 261 Puestos en 43 provincias.

Entre las finalidades de esta iniciativa, está la de evitar demoras en la espera para ser atendido, y ofrecer una mejor atención, al poner a su disposición a un agente especializado a su necesidad específica durante el tiempo necesario, respetando además las prácticas higiénico-sanitarias, al evitar aglomeraciones innecesarias en las dependencias.

Este servicio no está recomendado en los casos en los que no es conveniente posponer una denuncia, como el de los delitos en los que se haya empleado violencia o intimidación; cuando exista un autor que pueda ser reconocido por la víctima o los testigos; o la desaparición de personas.

En la Región de Murcia, la 5ª Zona de la Guardia Civil tiene operativo el sistema de cita previa en 13 puestos principales repartidos por todo el territorio regional.

Además de las Intervenciones de Armas y Explosivos, ya disponen de cita previa Águilas, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Mazarrón, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, y Totana.