La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Los contratos fijos en la Región superan en mayo la cifra de todo el año 2021

Las empresas han hecho indefinidos a 126.900 trabajadores en los cinco primeros meses de 2022

El CES destaca en su informe que la producción de cereales se ha visto favorecida por las lluvias de primavera. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Los contratos fijos firmados en la Región entre enero y mayo tras la entrada en vigor de la reforma laboral superan la cifra de todo el año 2021, según los datos recogidos en el informe Indicadores de coyuntura económica y laboral difundido este viernes por el Consejo Económico y Social (CES).

El CES dice que en los cinco primeros meses del año se han firmado 126.900 contratos fijos, más que en todo 2021. La razón de tal progresión se encuentra en la reforma laboral y su propósito de impulsar el contrato fijo discontinuo como factor de estabilidad de las relaciones laborales».

De estos 126.900 contratos indefinidos que han firmado las empresas de la Región hasta mayo, 63.000 corresponden a la modalidad de fijos discontinuos, frente los 15.000 suscritos el pasado año en el mismo periodo, lo que supone que se han multiplicado por cuatro.

Por otra parte, «el efecto de la caída de la contratación temporal se percibe en la intermediación de las ETT, que retrocede asimismo», mientras que la proporción de contratos temporales, «arraigada históricamente en valores superiores al 90%, disminuye con vigor hasta en un valor cercano al 50% en mayo».

Igualmente, el CES destaca en su informe que el paro ha bajado de las 90.000 personas por primera vez desde 2008.

No obstante, advierte sobre los efectos que la invasión de Ucrania y los problemas generados por la inflación pueden tener sobre la economía regional, «en un entorno económico caracterizado por diversas sombras que ennegrecen las expectativas».

Recuerda que las principales instituciones económicas están revisando a la baja las previsiones de crecimiento de la Región para este año, que se sitúan en torno al 4,1%, aunque Funcas augura que el incremento del PIB se reducirá al 3,5%.

Tras los buenos resultados de 2021, en la industria «empieza a percibirse un suave debilitamiento como consecuencia del incierto escenario político y económico. El Índice de Producción Industrial (IPI) avanza con cierto vigor, pero se desacelera en marzo y abril, con más intensidad en la Región de Murcia que en España, mientras que otros indicadores provenientes de opiniones empresariales o de registros corroboran un crecimiento más intenso».

En la agricultura resalta que «las intensas lluvias de los primeros meses del año y las heladas» han causado estragos en la almendra y la patata, entre otros cultivos, pero ha favorecido la producción de cereales. «Respecto al mismo periodo de 2021 se prevén subidas del 36,8% en trigo, 47,5% en cebada y 34,6% en avena», avanza.

En la construcción se destaca el despegue de la licitación pública, que en el mes de marzo había alcanzado los 271 millones, lo que hace prever, «salvo un parón inesperado, que la obra pública contribuirá al afianzamiento del sector» este año.

Por su parte, el sector servicios ha alcanzado este año un máximo histórico de ocupación, con 413.000 afiliados a la Seguridad Social, que suponen un aumento del 6,7% respecto al año 2019.

La hostelería es uno de los sectores con mayor crecimiento, aunque la ocupación hotelera sigue estando un 19% por debajo de las cifras anteriores a la pandemia. También el comercio al por menor decrece un 1,9% sin contar las estaciones de servicio.

Corvera también roza en cinco meses los pasajeros de 2021

Corvera también ha rozado en el mes de mayo las cifras de pasajeros de todo 2021, según se recoge en el informe del CES ‘Indicadores de coyuntura económica y laboral’. En los cinco primeros meses de 2022 han pasado 242.246 viajeros por el aeropuerto. Esta cifra ya se sitúa por encima de la ocupación de 2020, «aunque queda lejos del máximo de 1,3 millones de pasajeros de hace cuatro años».

Los ayuntamientos de la Región suman una deuda de 729 millones

Los ayuntamientos de la Región suman una deuda de 728.810 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Murcia, con 266 millones al acabar el año 2021, es el consistorio más endeudado de la Región, aunque Totana alcanza la mayor deuda por habitante, dado que debe 109,8 millones, pero solo tiene 32300 habitantes, frente a los 460.00 de Murcia.

Ocho ayuntamientos acumulan deudas superiores a los 20 millones de euros y cuatro deben entre 10 y 15 millones. Los únicos consistorios de la Región que no tienen deudas con los bancos, según el listado publicado por el Ministerio son: Cieza, Fortuna, Jumilla, Las Torres de Cotillas y Ulea.

En la Región el tercer puesto lo ocupa Cartagena, con una deuda de 34,4 millones de euros, seguido de Ceutí, con 32,2. El quinto puesto es para Lorca, que debe 28,9 millones. Caravaca de la Cruz suma 26,6 millones y Alcantarilla, 25.

Por encima de los 20 millones aparece también San Pedro del Pinatar, mientras que Moratalla supera los 15 millones.

En España la deuda viva de los ayuntamientos alcanzó los 17.324 millones de euros en el año 2021. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor deuda de los municipios, que superan los 5.470 millones.

A continuación aparecen los consistorios de la Comunidad de Madrid (3.301 millones), Cataluña (2.875), Comunidad Valenciana (1.218,4) Castilla y León (788,9 ) y Aragón (737,6 ), seguidos de los murcianos.

Compartir el artículo

stats