La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

El Oceanográfico recibe 10 millones para un proyecto de ciencias marinas

La ministra de Ciencia, Diana Morant, anuncia que la sede del IEO de San Pedro del Pinatar coordinará este programa que involucra a siete comunidades: "Proyectos científicos así son los que hablan de futuro"

La ministra Diana Morant y el director del Centro Oceanográfico de la Región, Fernando de la Gándara. Juan Carlos Caval

La sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de San Pedro del Pinatar recibirá diez millones de euros —de un total de 53— para coordinar un proyecto de Ciencias Marinas nacional que involucra a siete comunidades autónomas y que se enmarca dentro de un nuevo instrumento de trabajo del Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado Planes Complementarios

Así lo anunció ayer la ministra del ramo, Diana Morant, que concretó que, de los 10 millones que le corresponden a la Región, 6 millones son aportados por su Ministerio y 4 por la Región de Murcia. 

Esta inversión «ya está significando» más programas para los tres centros del IEO de la Región (en Mazarrón y en La Azohía, además de en San Pedro). Morant puso como ejemplo un proyecto de cría de ostras en el que se está trabajando para reproducir el ecosistema del Mar Menor: «Los investigadores me contaban, y eso yo no lo sabía, que tras una puesta de un millón de huevos de ostras, solo acaban vivas dos; sin embargo, con este proyecto, acabarían vivas cien mil». Para Morant, proyectos científicos así, en el que «hay muchas ilusiones puestas, hablan de futuro».

Los ecologistas con los que se reunió le hablaron "de su lucha, de frustración y de impotencia"

decoration

Además de programas, los Planes Complementarios como este están llamados a servir de punta de lanza para el incremento de investigadores en nuestro país y en la Región. La ministra subrayó que entre 2012 y 2015, una de las legislaturas de Rajoy, se destruyeron 10.000 plazas de investigadores «por los recortes y la austeridad del PP». 

Por el contrario, la ministra socialista señaló que «los dos únicos presupuestos de este Gobierno han contemplado tasas de reposición del 120%». Además, señaló que «estamos ante la mayor oferta pública de empleo de la Administración General del Estado de los últimos 15 años y esto va a ser para el sector de la ciencia», aseguró, y adelantó que en las próximas semanas se va a abrir esta convocatoria que quiere «realimentar a los centros de investigación para fortalecer el sistema y que gente pueda dedicarse a hacer ciencia de manera digna». 

Las organizaciones medioambientales con las que se reunió la exalcaldesa de Gandía le describieron cómo ha sido su «lucha desde hace muchos años» y le hablaron de «frustración, de impotencia y de que la ciencia es el mejor instrumento para aportar conocimiento». Por eso, prosiguió, le pidieron que «fortalezca las instituciones científicas».

"Que no se nos insulte"

Morant se reunió ayer con representantes de colectivos ecologistas. Juan Carlos Caval

La ministra de Ciencia se puso más seria cuando se refirió a la recuperación del Mar Menor. En concreto, cuando pidió al Gobierno murciano que «asuma su responsabilidad» ante «uno de los dramas medioambientales que está sufriendo nuestro país». Precisamente, uno de los objetivos de su visita es «hacer seguimiento» de los trabajos que se están desarrollando sobre el ecosistema. Y dio buenas noticias: «Quiero lanzar un mensaje de esperanza. El daño no es irreversible. Estamos a tiempo». Pero mandó un mensaje a la Comunidad. 

«Me gustaría dejar algunas cosas claras antes: aquí cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y sus obligaciones», en referencia a las competencias que la administración regional asegura que no le corresponden, pero que, según explicó, están detalladas en la Constitución Española y en los Estatutos de Autonomía. «La obligación del Gobierno de España es legislar y la de la Comunidad es hacer que se cumplan las leyes en materia de pesca, de puertos, en materia agrícola, y también hacer seguimiento de lo que ocurre y las inspecciones necesarias», prosiguió.

"Quiero lanzar un mensaje de esperanza: el daño al Mar Menor no es irreversible; estamos a tiempo"

decoration

Además, subrayó que la comunidad científica «tiene un amplio consenso sobre lo que ocurre en el Mar Menor», indicando que «el problema es de origen» porque es el «factor humano» el que «produce el exceso de nutrientes, nitratos y materiales pesados que llegan al Mar Menor». En definitiva, concluyó que «el equilibrio solo se puede conseguir actuando en origen y las competencias son de la Comunidad».

Pese al tirón de orejas, dijo haber venido a la Región «con total sentido de lealtad al Gobierno de Murcia, queriendo colaborar»; pero se mostró molesta con el presidente regional, Fernando López Miras, por haber dicho hace unos días que «están lanzando continuas llamadas de auxilio» al Gobierno de España sin que este responda. «Así no se puede trabajar», insistió.  

«Ya que estamos implicados colaborando, incluso en competencias que no son nuestras, que no se nos insulte ni se insulte a la inteligencia de la ciudadanía», concluyó.

Compartir el artículo

stats