El Consejo de Gobierno dio este jueves luz verde a un nuevo «plan de pedanías» para el bienio 2022-2023 que, según explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deporte, Marcos Ortuño, tiene como objetivo «financiar infraestructuras que corrijan desequilibrios de equipamientos entre las zonas periféricas y los barrios más céntricos» de las ciudades.

A propuesta de la Consejería Ortuño, se aprobó así el Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos para el periodo 2022-2023, que cuenta con una dotación de cuatro millones de euros.

Este Plan contempla un total de 31 actuaciones de diversa índole en los barrios, diputaciones y pedanías de los cuatro municipios de la Región con más de 50.000 habitantes: Murcia (9 proyectos), Cartagena (4), Lorca (11) y Molina de Segura (7).

El plan se centra en actuaciones de proximidad destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, como asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado, redes de alcantarillado o sistemas de recogida de residuos, o construcción y acondicionamiento de parques y jardines o instalaciones culturales, deportivas y sociales.

En concreto, Murcia recibirá más de 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de nueve proyectos, mientras que Cartagena obtendrá 970.000 euros para cuatro actuaciones.

Para Lorca se han aprobado 740.000 euros que impulsarán once obras, y en el caso de Molina de Segura, serán 440.000 euros para siete intervenciones.

Ortuño destacó que el carácter de estas partidas es plurianual con el objetivo de que los ayuntamientos puedan aprovechar los remanentes que se obtengan de las bajas en las licitaciones para llevar a cabo otros proyectos de obras con ellos.

Estas inversiones se suman a las contempladas en los planes de obras y servicios, con los que la comunidad autónoma financia inversiones en los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes de la región, y con ambos se busca dinamizar la economía local y regional, generar empleo y mejorar las infraestructuras, ha dicho el consejero.