El Palacio de los Deportes de Murcia acogió ayer la presentación del nuevo dispositivo FreeStyle Libre 3 para medir la glucosa. La actividad se enmarcó en el I Ciclo de Conferencias: Investigación y Ciencia en Diabetes organizado por la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu), la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Este dispositivo de medición de glucosa es más ligero, discreto y con una lectura minuto a minuto, mejorando el modelo Libre 2, que es el que se usa en la actualidad, según explica la presidenta de Adirmu, Silvia Serrano. Por ello, el objetivo de los afectados por diabetes es solicitar al SMS que financie este nuevo sistema, ya que resulta más seguro y aporta más información con mediciones constantes.

FreeStyle Libre 3 evoluciona con respecto a Libre 2, empezando por su tamaño ya que es equivalente a dos monedas de 5 céntimos de euro apiladas. Además, ofrece lecturas de glucosa continuas en tiempo real que se transmiten minuto a minuto al teléfono móvil, almacena datos durante 14 días, ofrece alarmas opcionales de glucosa en tiempo real que incluyen el valor de glucosa y la flecha de tendencia, no requiere calibración, ni codificación por parte del usuario y contiene, entre otras características, radio de alcance del sensor y la app: 10 metros sin obstrucciones.

Actualmente hay en la Región unos 6.700 diabéticos que se benefician del sistema flash, entre los de diabetes tipo 1 (4.700) y los insulinizados tipo 2 (2.000).