Cuatro empresas de la Región se cuelan en el top de las 50 más elegidas por los consumidores en España, según la consultora Kantar, que ha presentado la edición de 2022 del Brand Footprint, el ranking de las marcas de Gran Consumo que más veces se compran en España y en el mundo y que este año celebra su décimo aniversario.

Este año, el ranking español ha repetido pódium, que vuelve a estar liderado por Coca-Cola, que obtiene 132 millones de contactos con el consumidor o Consumer Reach Points (CRPs), un 10% más que ElPozo, que, de nuevo, ocupa la segunda posición, con 120 millones de contactos, siendo la única marca del 'Top 10' que mantiene la cifra, pues el resto baja ligeramente frente al año anterior. Además, ElPozo vuelve a ser la marca del ranking que entra en más hogares (75,9%), incluso por encima de Coca-Cola, según el análisis.

El tercer puesto recae de nuevo en Central Lechera Asturiana, que se incorporó al 'Top 3' en la edición anterior y acumula 97 millones de CRPs. Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Casa Tarradellas completan el 'Top 10', al igual que el año pasado, aunque destaca la escalada de Activia -el único ascenso del 'Top 10'-, que se sitúa por delante de Danone al subir un puesto.

En cuanto al 'Top 50', siete de cada diez marcas han cambiado su situación en el ranking, en el que destacan tres incorporaciones: ColaCao, Nivea y Kaiku. Con respecto al resto, 16 marcas han mejorado su posición, 15 han bajado y 16 se han mantenido. A nivel de CRPs, las marcas del 'Top 50' que han mostrado una mejor evolución en los últimos 12 meses son: Nescafé, con un 10%, Milka (8%), Dulcesol (6%), Colgate (4%) y Don Simón (de la empresa jumillana García Carrión), Florette (que pese a ser navarra tiene una filial en Torre Pacheco) , Brillante y ColaCao, con un punto cada una.

No obstante, la marca que más posiciones ha mejorado en el ranking de las 100 primeras enseñas ha sido Alpro, que, en el último año, ha subido 37 posiciones, siendo la firma con mayor desarrollo en CRPs (+24%).

Otras dos empresas murcianas que se encuentran en el 'top 50' son Hero (con base en Alcantarilla) y Postres Reina (cuya central está ubicada en Caravaca).

Respecto a la clasificación por regiones, Coca-Cola ha ganado dos territorios con respecto al año anterior y se posiciona nuevamente como líder en nueve comunidades autónomas, seguida por Central Lechera Asturiana, que ocupa el primer puesto en tres regiones, y Larsa, que, de nuevo, es la única marca regional en poseer una primera posición, en este caso en Galicia. Mahou, ElPozo y Kaiku (que alcanza la primera posición en el País Vasco) completan el ranking.