La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

15 balsas de biorreactores para eliminar nutrientes de la rambla del Albujón

El estado del Mar Menor ocupó buena parte del discurso de López Miras en el debate sobre el estado de la Región

Vertidos al Mar Menor por la Rambla del Albujón. | L.O.

El Mar Menor ocupó buena parte del discurso del presidente Fernando López Miras, que consideró "imprescindible que deje de ser objeto de confrontación y concite un amplio acuerdo para que todos nos impliquemos por igual en su recuperación".

Como novedad, informó del inicio de los trabajos de construcción de 15 balsas de biorreactores para eliminar los nutrientes al agua que entra al Mar Menor por la rambla del Albujón.

En este sentido, lamentó tener que asumir "competencias ajenas como la limpieza de playas, la retirada de embarcaciones, el mantenimiento de las redes de saneamiento y pluviales o la desnitrificación del agua que transcurre por el Albujón, que sería innecesaria si quien debía hacerlo, hubiera impedido que ese agua siguiese llegando al mar".

Compromiso para dar un impulso al proyecto Coto Cuadros con una inversión de casi dos millones de euros

decoration

Indicó que, en lo que va de año, la administración autonómica ha destinado más de 50 millones de euros en actuaciones directas para recuperar la laguna salada, que citó una a una. "No podemos perder ni un minuto más en debates, el que quiera trabajar por el Mar Menor que se sume al Gobierno de la Región", animó.

Medio ambiente

El nuevo Plan de Acción Forestal 2023-2026 recibirá una inversión de 110 millones de euros para labores de conservación de los más de 200 millones de árboles que hay en la Región, así como para la restauración de áreas incendiadas y para prevención.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad añadió que desde el Gobierno se va a dar un "impulso" al proyecto Coto Cuadros para recuperar ese espacio natural con una inversión de casi 2 millones de euros para acondicionar este área de 10,4 millones de metros cuadrados.

Además, informó de que el próximo año se contará con una nueva red de control y vigilancia de la calidad de las aguas litorales con 64 estaciones de medición, 25 de ellas en el Mar Menor, que permitirán avanzar en la eliminación o reducción de la contaminación y conseguir mejorar las aguas de los litorales.

También, antes de final de año se aprobará una nueva Estrategia de Economía Circular 2030 que centrará la mirada en el sector agroalimentario, la industria manufacturera, el turismo, la construcción o los bienes de consumo.

Respecto al turismo, la Comunidad destinará 8,5 millones de euros, procedentes de fondos europeos, a una línea de ayudas que se pondrá en marcha el primer trimestre de 2023.

Compartir el artículo

stats