Personas sordociegas reivindicaron este lunes su capacidad para trabajar, tener una familia o hacer deporte, tareas que pueden parecer sencillas, pero para las que no siempre consiguen igualdad de oportunidades y de trato.

Los sordociegos reivindican su capacidad para trabajar

El Ayuntamiento de Murcia celebró un acto institucional con representantes de ese colectivo con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas en el que se puso de manifiesto también las dificultades a las que muchas veces se enfrentan estas personas para poder ejercer sus derechos de manera real y efectiva.

Por ello, el presidente de la Asociación de Sordociegos de la Región de Murcia, Jesús Valero, reivindicó durante el acto una «accesibilidad universal en igualdad de condiciones con las demás personas» para poder «ejercer de forma libre el derecho a la toma de decisiones», al tiempo que reclamó más inversión para desarrollar recursos que mejoren la atención a este colectivo.

Esta asociación, creada en 2016, lucha para mejorar la calidad de vida de quienes padecen sordoceguera, una discapacidad que incluye deficiencias auditivas y visuales que generan a estas personas graves problemas de percepción global, comunicación, acceso a la formación y a la información, severas dificultades de movilidad y de participación en el entorno de manera normalizada. Para dar visibilidad al colectivo, ayer se iluminaron los edificios más emblemáticos de Murcia de blanco y rojo, los colores que llevan en el bastón las personas sordociegas para diferenciarlos de quienes solo tienen ceguera, que usan bastón blanco.