La Opinión de Murcia

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Economía

El Pacto por las Infraestructuras aspira a materializar 50 proyectos

El documento firmado por patronales, sindicatos, municipios y colegios profesionales rescata antiguas reivindicaciones, como la electrificación de la línea de Chinchilla o la prolongación de la vía estrecha a Cabo de Palos

Los representantes de las organizaciones adheridas posan tras la firma. JUAN CARLOS CAVAL

Empresarios, sindicatos, colegios profesionales, universidades y la Federación de Municipios de la Región forman parte de la lista de 37 organizaciones que firmaron este lunes el Pacto por las Infraestructuras de Transporte promovido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. El acuerdo, que nace con vocación de lograr que se materialice medio centenar de proyectos pendientes en carreteras, puertos, comunicaciones ferroviarias y en el aeropuerto, incluye también la apertura del transporte de mercancías desde Corvera. Entre los proyectos ferroviarios pactados figura la electrificación de la línea de Chinchilla por Cieza, con la construcción de un corredor mixto para pasajeros y mercancías en ancho internacional.

Representantes de las 37 organizaciones firmantes se congregaron en el Palacio de San Esteban para estampar su firma en un documento que incluye viejas aspiraciones de la Región, como la recuperación de la conexión ferroviaria con Andalucía por Baza. Uno a uno fueron estampando su firma en el documento los representantes de la Federación de Municipios, las patronales y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, los sindicatos UGT y CC OO, nueve colegios profesionales, las tres universidades y las organizaciones de consumidores Consumur y Thader Consumo.

El acuerdo suscrito incluye medio centenar de proyectos en marcha o aún sin licitar, algunos de los cuales llevan décadas a la espera de que ser incluidos en los presupuestos de la Administración central o de la Comunidad.

Entre los más emblemáticos figura la conexión ferroviaria con Madrid a través de Cieza y Chinchilla, que quedó condenada a ser utilizada solo para el tráfico de mercancías cuando en 2001 se pactó el mapa de la Alta Velocidad entre Madrid y Levante.

Un decálogo especifica los compromisos de los firmantes

Las 37 organizaciones firmantes del Pacto por las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia han elaborado un decálogo en el que manifiestan de forma expresa la decisión de «instar a los gobiernos de España y de la Región de Murcia para que ejecuten las infraestructuras pactadas». También adquieren la obligación de «solicitar la aplicación de fondos extraordinarios adicionales no reembolsables a todas las administraciones, de forma que cuenten con la dotación económica suficiente que permita acometer las medidas que se deriven de este pacto». El primer paso tras la firma del documento será la constitución de una comisión de seguimiento, que se reunirá periódicamente para evaluar los avances de los proyectos incluidos en el listado. También está prevista la creación de un Marco Estratégico del Transporte que establezca los trámites a seguir y el coste de cada proyecto para agilizar su puesta en marcha.

El acuerdo contempla un corredor mixto para pasajeros y mercancías hasta Albacete en ancho internacional que permita alcanzar los 250 kilómetros por hora.

También recoge la variante de Alcantarilla que debe permitir la conexión del Corredor Mediterráneo con la nueva línea de Cartagena a Albacete, sacará el tráfico ferroviario de la población y facilitará la circulación a los vecinos. En el documento firmado este lunes se plantea la necesidad de «rescatar la variante que ya tuvo un estudio informativo en 2006 y que se dejó caducar».

También se incluye la recuperación de la conexión ferroviaria de Lorca a Granada por Baza, que fue cerrada en 1986. El Ministerio de Transportes sacó a licitación a principios de año el estudio informativo del trazado que restablecerá la comunicación con el interior de Andalucía desde Almendricos.

Han recogido igualmente la vieja aspiración de prolongar la línea de vía estrecha que conecta Cartagena con Los Nietos hasta Cabo de Palos, un proyecto que lleva décadas en el cajón y que alguien se encarga de desempolvar de vez en cuando. El objetivo es «la reconversión del ferrocarril de vía estrecha en un tren de impulso turístico» para que sea «una alternativa sostenible de mejora de la movilidad en el Mar Menor». Incluso se contempla la posibilidad de prolongar la línea hacia los municipios del norte del Mar Menor.

En la relación figuran el Corredor Mediterráneo, que debería conectar la Región con Almería en 2026, aunque las organizaciones empresariales que integran la plataforma Quiero Corredor ya han advertido de que la terminación de las obras entre Lorca y la provincia de Almería se retrasará al menos hasta 2027.

Aparecen igualmente la llegada de las líneas de Alta Velocidad a Cartagena y Lorca, la terminal ferroviaria de Escombreras y la terminación de las obras del soterramiento en Murcia, además del establecimiento de Cercanías con Cartagena, el relanzamiento de la conexión con Lorca (ahora cortada al tráfico) y Alicante y la creación de los servicios de media distancia con Cieza, Calasparra, Hellín y Albacete.

En la lista de carreteras aparecen los arcos Norte y Noroeste de la autovía A-30, el tercer carril de la A-7 hasta Puerto Lumbreras y la conexión de Jumilla con Cieza y Caravaca, además de su continuación hasta Lorca, que establecerá una ruta alternativa entre Andalucía y la Comunidad Valenciana por el interior de la Región.

Junto a las obras que quedaron aparcadas hace décadas aparecen también otras que solo tienen algún tramo acabado, como la autovía del Reguerón, la mejora de los accesos a Jumilla, Caravaca y Alguazas y la vía de alta capacidad con la Bahía de Mazarrón.

El acuerdo, que fue anunciado por el presidente de la Comunidad en la asamblea de la Croem celebrada a finales de mayo, ha requerido un mes y medio de negociación entre las organizaciones firmantes. Se ha materializado tras una ronda de contactos con los distintos colectivos y una consulta pública a los ciudadanos.

El desbloqueo de El Gorguel y la potenciación del puerto de Cartagena tienen un protagonismo especial. Los planes de desarrollo portuario incluyen también «la generación de actividad económica y empleo cualificado que tiene la industria de la construcción, reparación y mantenimiento de plataformas marinas».

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena se considera imprescindible por su vinculación a la actividad portuaria.

En Murcia se destaca la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte, otra plataforma logística que permitirá conectar el tráfico de los productos del sector con el Corredor Mediterráneo.

En el aeropuerto de Corvera los firmantes apuestan por desarrollar el tráfico de mercancías, así como «el aprovechamiento de la terminal existente para iniciar actividades logísticas» y el desarrollo del espacio disponible en el en torno aeroportuario.

El establecimiento de vuelos con aviones de carga no requiere ningún tipo de inversión adicional en el aeropuerto, dado que las instalaciones de Corvera ya cuentan con una terminal de mercancías que no ha llegado a estrenarse.

También aspiran a conseguir nuevas rutas nacionales con la cornisa cantábrica, con las islas y con las capitales más alejadas, así como el aumento de las conexiones internacionales.

En transporte de viajeros por carretera destaca el Plan Director del Transporte, que supondrá una revisión de todas las líneas de autobuses de la Región, ya iniciada en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena.

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