La unión entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Estrella Levante ha permitido lanzar lo que está llamado a ser uno de los eventos gastronómicos del verano en la Región: las ‘Cenas del lúpulo’, que se celebrarán en los campos de cultivo experimentales donde nace el fruto con el que se fabrica la cerveza. Las cenas se realizarán los días 14 y el 21 de julio como una experiencia en la que la calidad y el factor sorpresa serán clave. Esta iniciativa también incluye visitas guiadas a los cultivos acompañadas con catas, que se celebrarán los 18, 19 y 20 de julio.

«Tras una exitosa experiencia piloto realizada el verano pasado por Estrella Levante, hemos querido ampliar y consolidar este atractivo con identidad propia para Caravaca, que va a suponer algo único para los participantes por lo espectacular del entorno y por cómo se van a cuidar todos los detalles del evento», ha señalado el alcalde caravaqueño José Francisco García, quien estuvo acompañado por el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez; y el responsable de Comunicación y Relaciones Externas en Estrella de Levante, Yayo Delgado. Esta actividad, desarrollada en plena naturaleza, nace del objetivo de presentar y promocionar el cultivo de kilómetro cero para la fabricación de la cerveza de Estrella de Levante.

Además, las ‘Cenas del Lúpulo’ también se incluyen pequeñas experiencias para entrar en contacto y conocer en primera persona las plantaciones, unas visitas al campo del lúpulo que estarán conducidas por un guía profesional e incluirán una cata con aperitivo.

La iniciativa de las cenas y visitas guiadas a los campos de lúpulo entran a formar parte de la programación de experiencias gastronómicas ‘YAAAS’, que son eventos llamativos y únicos que tienen lugar en ubicaciones sorprendentes. Desde la selección del restaurante o chef participante, el menú, el maridaje a la puesta en escena estará cuidado al detalle para ofrecer siempre una experiencia singular y completa.

Los campos de lúpulo de Caravaca de la Cruz

Los cultivos experimentales de lúpulo en Caravaca de la Cruz están ofreciendo resultados óptimos para su producción a gran escala. La Región de Murcia, gracias a los cultivos iniciados en el municipio, se posiciona como productor.

Tras los diferentes ensayos que la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia emprendió en el Centro de Demostración Agraria ‘Las Nogueras’ de la pedanía de Los Prados, varios agricultores se han sumando ya a esta iniciativa con plantaciones en fincas, y en 2025 se espera alcanzar las 25 hectáreas en Caravaca de producción del fruto empleado para la elaboración de la cerveza.