La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

Aguas de Murcia quiere más energías limpias para ser autosuficiente

Instalará 2.160 generadores fotovoltaicos para no depender del suministro eléctrico

Isabel Serrano, directora de Aguas de Murcia, durante la presentación de las jornadas ‘Hechos de agua’. | L.O.

Aguas de Murcia instalará 2.160 generadores fotovoltaicos para lograr la autosuficiencia energética en estaciones de bombeo, depósitos, tanques de tormenta, estaciones de depuración, así como en la planta de tratamiento de agua potable de la Contraparada e incluso en el edificio de la Plaza Circular para no depender directamente del suministro eléctrico en sus distintas instalaciones.

Esta es una de las setenta actuaciones presentadas este lunes por Emuasa, en las que invertirá once millones de euros -seis de ellos directamente en las pedanías- durante este año y el próximo para mejorar el ciclo circular del agua, la sostenibilidad y la depuración.

El director de Planificación de Aguas de Murcia, Sergio Pascual, presentó esa estrategia en el marco de las jornadas ‘Hechos de agua’ para poner en valor las medidas previstas para impulsar una economía circular del agua.

El plan de actuaciones se divide en cinco ejes: gestión del agua, sostenibilidad de los espacios urbanos, movilidad, gestión de residuos y política de transversalidad.

Para ponerlos en marcha, Aguas de Murcia va a recurrir al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de marzo de 2022, con el objetivo de promover la modernización del ciclo de agua a través la digitalización, la innovación y la formación. Otro de los grandes proyectos previstos en el plan de actuación es la extracción de aguas subterráneas y reutilización de aguas regeneradas de la estación depuradora de aguas residuales Murcia Este que, junto con el desarrollo del Plan Director de la Red Urbana de Riego, permitirá el riego de parques y jardines existentes y futuros del municipio.

Asimismo, Aguas de Murcia seguirá incidiendo en mejorar el denominado «rendimiento técnico hidráulico», que mide la eficiencia de las redes hidráulicas para tener las mínimas pérdidas posibles y que actualmente se sitúa en el 84,5 por ciento.

Rehabilitarán el Depósito de La Paloma de El Palmar

Entre otras medidas está la rehabilitación estructural del Depósito La Paloma, en el Palmar, con un volumen de agua para el abastecimiento de 19.000 m³ que permite ampliar la vida útil de esta infraestructura. Asimismo instalarán 35 nuevos imbornales en la ciudad de Murcia y pedanías a lo largo del verano para la mejora del drenaje urbano.

También habrá actuaciones encaminadas a la digitalización integral de la red mediante el refuerzo de las estaciones remotas de control en los sistemas de abastecimiento para una gestión más eficiente del servicio y preservación del recurso, según fuentes de Aguas de Murcia.

Compartir el artículo

stats