La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Matronas: un trabajo de salud global más allá de la atención al parto

Educación maternal, postparto, menopausia, controles y pruebas llenan la agenda de las matronas

Embarazadas durante una clase de maternidad en el Centro de Salud de Ronda Sur con la matrona Yoya García. ISRAEL SÁNCHEZ

Cerca de 40 años lleva Yoya García Albarracín trabajando como matrona en la Sanidad murciana. En sus inicios, en 1985, ni tan siquiera existía el sistema que hoy se conoce como Atención Primaria. «Comencé como matrona de ambulatorio», explica.

Actualmente trabaja en el Centro de Salud de Ronda Sur (Murcia), con una población asignada tan elevada como para contar con un refuerzo. «Los cupos están sobredimensionados hasta el punto de que muchos centros de salud están para desdoblarlos», afirma esta profesional que asume el verano con muchas incertidumbres, ya que «aunque siempre hay escasez de matronas, ahora la falta es aún mayor».

García Albarracín hace un repaso por lo que es la agenda de una matrona, «no estamos sólo para las citologías», insiste.

"Los cupos están sobredimensionados hasta el punto de que muchos centros están para desdoblarlos

decoration

En su día a día hay hueco para la educación maternal y la preparación al parto, se hace atención al postparto, a la menopausia, educación sanitaria, talleres de lactancia materna, de seguridad vial para conducir con niños en el vehículo, revisiones y pruebas complementarias, así como lecciones de defensa personal.

«Con la puesta en marcha del PIAM (Plan Integral de Atención a la Mujer) damos una atención completa, pero no sólo las matronas, nosotras formamos parte de un equipo multidisciplinar en el que también está el médico de familia y la Unidad Materno-Fetal de la Arrixaca», señala.

Esta matrona del centro de salud de Ronda Sur indica que con la pandemia de covid todos los programas se interrumpieron y «aunque estamos intentando recuperarlos, cuesta mucho poner en marcha algo que deja de hacerse de la noche a la mañana». Al tiempo que afirma que cuando hay escasez de profesionales lo primero que se hace es «intentar que los paritorios estén cubiertos. Pero nuestro trabajo va más allá del parto, ya que acompañamos a la mujer y cuidamos de su salud en todas las etapas de su vida».

Sobre el verano, reconoce que se presenta complicado. «No hay profesionales para cubrir todos los puestos, por lo que al final somos nosotras mismas las que intentamos cubrirnos entre compañeras, asumiendo cupos de otros centros de salud que no son el nuestro» y aunque asegura que es complicado, también reconoce que «desde el Área VII de Salud nos dan muchas facilidades para organizar nuestras agendas».

Compartir el artículo

stats