La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Entrevista
Salud María José Caravaca Berengue Presidenta de la asociación de matronas de la Región de Murcia

"Al final son las mujeres las que pagan la falta de matronas"

La presidenta de las matronas denuncia que están asumiendo cupos de 8.000 y 9.000 pacientes

María José Caravaca.

La escasez de profesionales sanitarios está afectando a la mayoría de las especialidades. Tras la falta de médicos de familia para cubrir el verano y de especialistas para las zonas de difícil cobertura, ahora es el turno de las matronas, quienes no logran cubrir los puestos vacantes en el SMS.

¿Qué va a suponer que las matronas en formación no acaben a tiempo este año para que se las contrate en verano?

Esto es sólo la punta del iceberg. Se lleva anunciando desde hace tiempo desde el Ministerio el problema que iba a haber con las matronas. Lo estábamos diciendo, que este año las 400 matronas que se están formando no acabarán hasta después del periodo vacacional.

¿Es un problema puntual de este verano o la escasez de matronas viene de lejos?

En el año 1987 se cerraron las escuelas de formación de matronas y hasta 1996 no salió la primera promoción de matronas tras la formación como enfermeras internas residentes (EIR), por lo que esa laguna de tiempo en el que no se formaron profesionales se está notando ahora, cuando comienzan a jubilarse.

La Región de Murcia sólo ha ofertado 15 plazas de formación de las 22 que tiene acreditadas

decoration

La falta de matronas también lleva a que las profesionales tengáis que asumir cupos de población cada vez mayores...

El problema de la escasez es lo que nos lleva a que tengamos cupos de 8.000 y 9.000 mujeres por matrona, con tasas de 25 matronas por cada 100.000 mujeres. Pero esta realidad es aún más complicada en Atención Primaria, ya que no todos los centros de salud tienen matrona y es algo contra lo que estamos luchando desde hace años y que hemos solicitado en varias ocasiones a Habitamia (sede del SMS).

¿Puede repercutir esta escasez de profesionales en la atención sanitaria que se presta a las mujeres?

Al final quienes pagan la falta de matronas son las mujeres, ya que nosotras trabajamos para ellas. Abordamos temas como la salud sexual y reproductiva, damos asistencia maternal y en el embarazo, en el puerperio, asistencia neonatal, atención a adolescentes, en la menopausia, trabajamos en prevención de la mutilación genital femenina y enseñamos a afrontar el duelo perinatal tras una pérdida gestacional.

¿Son suficientes las plazas de formación que se convocan?

Otro de los orígenes del problema es que se ha reducido el número de matronas que se forman. En la Región de Murcia hay 22 plazas acreditadas y en la convocatoria 2021-2022 sólo se han ofertado 15, perdiéndose dos plazas en la Arrixaca, dos más en Cartagena, dos en el Rafael Méndez de Lorca y una en el Hospital del Mar Menor.

Compartir el artículo

stats