La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Laboral

La Inspección hará 200 visitas a fincas y obras para prevenir los golpes de calor

Los inspectores realizan sus salidas en las horas centrales del día para comprobar si las altas temperaturas ponen en peligro a los trabajadores

Un jornalero se bebe un refresco en una plantación de lechugas del Campo de Cartagena. IVAN URQUIZAR

La Inspección de Trabajo tiene un equipo dedicado a vigilar la prevención de los golpes de calor, que realizará este verano unas 200 visitas a fincas agrícolas, edificios en construcción y obras públicas. La campaña, en la que colabora la Consejería de Empleo, se extenderá a la hostelería y la industria y a otras actividades que se desarrollan al aire libre, como la jardinería, la recogida de basura o la limpieza viaria, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que hace una semana anunció la puesta en marcha de este plan.

El equipo de inspectores que realiza estas visitas sale en las horas centrales del día para comprobar si se cumplen las normas de seguridad necesarias para proteger a los trabajadores cuando suben los termómetros. 

El riesgo que entrañan las altas temperaturas en una región que ha empezado a superar los 40 grados centígrados en el mes de mayo ha obligado a la Administración, a las empresas y a las organizaciones sindicales a dar la voz de alarma para evitar que se repitan casos de golpes de calor, como los que en años anteriores han llegado a provocar el fallecimiento de trabajadores por falta de protección.  

El Ministerio ha incluido a la hostelería y la industria en la campaña

decoration

Los inspectores comprobarán que tienen agua fresca a su alcance y que disponen de sombra para protegerse del sol en las horas más calurosas de la jornada. Incluso pueden llegar a parar la actividad si las altas temperaturas ponen en riesgo la salud para continuarla cuando el calor sea soportable.  

Según ha informado el Ministerio, las visitas previstas en la campaña se extenderán también «a la hostelería, la industria y otras actividades realizadas al aire libre como es el caso de la jardinería, la recogida de residuos o la limpieza viaria, entre otros».

Hasta ahora se había limitado a las empresas de la construcción y a la agricultura, los sectores en los que la actividad se desarrolla a la intemperie.

En las visitas a las obras de construcción los inspectores vigilarán especialmente «el cumplimiento de las jornadas previstas, según los respectivos convenios colectivos, con la doble finalidad de supervisar el control del tiempo de trabajo fijado por convenio y el control de los tiempos de exposición a las elevadas temperaturas».

La campaña se desarrolla en las comunidades autónomas en las que se produce en verano «un repunte de actividad agraria, como la recolección» y se intensificará «la actividad de control de condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del campo. Estas actuaciones se suman a las ya habituales de control de la economía irregular y del fraude en la contratación temporal», apuntó el Ministerio. 

Por su parte, la Consejería de Empresa ha anunciado en un comunicado que está colaborando con la Inspección de Trabajo en la campaña contra los golpes de calor, «en la cual se van a realizar alrededor de 200 visitas comprobatorias de las condiciones de trabajo en empresas del sector agrícola y de la construcción». 

También ha informado de que a través del Instituto de la Seguridad y Salud Laboral inició hace unos días la campaña anual para la prevención de los golpes de calor en el trabajo y está distribuyendo folletos informativos «a empresas, trabajadores y asociaciones de los sectores de agricultura y construcción » para alertar sobre los riesgos que comporta trabajar en las horas más calurosas del día.

Por su parte, UGT considera que «el plan de la Inspección de Trabajo contra los golpes de calor puesto en marcha en 2021, a través del que se informaba a las empresas de la obligatoriedad de cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales es insuficiente». El sindicato reclama «diálogo al Ministerio de Trabajo y Economía Social para desarrollar un nuevo plan mejorado, que refuerce y dote de más recursos económicos y humanos a la Inspección de Trabajo, puesto que es la única forma de aumentar el número de actuaciones inspectoras programadas y de controlar de manera eficaz el cumplimiento de la normativa».

Multas de entre 2.451 y 983.736 euros por no proteger a la plantilla

La Inspección de Trabajo también va a realizar una labor de difusión y sensibilización con la finalidad de advertir a las empresas de que tienen la obligación de proteger a sus trabajadores para evitar su sufran un golpe de calor. Al mismo tiempo les informa de la cuantía de las multas a las que se exponen en caso de incumplimiento, que van desde los 2.451 euros hasta 49.180 en caso de infracciones graves y desde los 49.181 euros hasta 983.736 para las muy graves. El Ministerio ha previsto un envío masivo de más de 115.000 cartas a empresas de hostelería, recogida de residuos o labores al aire libre. «Protegemos a las personas porque ese es el primer paso para proteger mejor el medio ambiente», dijo la ministra, Yolanda Díaz, al anunciar la campaña.

Quieren una delegación de la Inspección de Trabajo en Cartagena

La Asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena ha dirigido una carta al director territorial de la Inspección de Trabajo, Fernando Vélez, para pedirle la creación de una delegación en la ciudad. «Nos consta que se va a ampliar el número de inspectores y subinspectores de la Inspección de Murcia y que para ello se requiere hacer nuevas inversiones en las instalaciones», por lo que considera que es el momento adecuado para abrir una sede en Cartagena. Los graduados sociales recuerdan que vienen pidiéndola desde «el año 2018 con el apoyo inicialmente de los ayuntamientos de Cartagena y de La Unión,  COEC, Cámara de Comercio, los colegios de Abogados y de Procuradores y la Federación de Asociaciones de Vecinos», entre otras organizaciones. 

Compartir el artículo

stats