El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de agua por la conexión Tajo-Segura para este mes de 16 hectómetros cúbicos, cuatro menos que la cantidad máxima permitida que se podía enviar en este momento del año. Los técnicos de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura habían propuesto el trasvase de 20 hm3, el tope permitido, ya que los embalses de Entrepeñas y Buendía en el Alto Tajo se encuentran en nivel 3, es decir, en situación hidrológica excepcional. Esto permitiría enviar esos 20 hm3 que plantean.

El departamento dirigido por Teresa Ribera defienden este recorte en el Trasvase por las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de junio. A esto se suma la reducida estimación de aportaciones para los próximos meses de verano y teniendo en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses.

Por ello, han decidido un envío de 16 hm3 para el mes de junio. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos, el máximo que permite la ley, mientras que los recursos disponibles para el regadío se reducen a 8,5 hm3. A principios de mes existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 19,71 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hm3.