La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la Región de Murcia cuenta con 6,1 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, en la media nacional, pero lejos de los 18 de la Unión Europea, según los datos proporcionados por la Asociación Nacional del Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir).

Según han informado fuentes de esta organización, «la falta de psicólogos clínicos» se suma a la «situación de saturación en psiquiatría», también encargada de tratar la salud mental, que «en 2021 ascendía ya a 20 días de espera media» en las distintas Comunidades Autónomas; mientras que en la Región de Murcia «la situación es incluso peor, con 43 días de espera media», han aseverado desde las mismas fuentes.

En definitiva, desde la OCU ha comentado que «las barreras en la atención a la salud mental que se observan en la sanidad pública se derivan de una falta de profesionales públicos especializados en tratamiento psicológico».

En concreto, en la Región Murcia y según el Defensor del Pueblo, la lista de espera promedio para el psicólogo clínico era en 2018 de 71 días, siendo mayor que en otras regiones, han denunciado desde la organización de consumidores.

Esta situación, han asegurado las mismas fuentes, «obliga a muchos afectados a recurrir a un psicólogo privado, cuya atención puede llegar a superar los 200 euros al mes».

Desde la OCU han argumentado que tres de cada 10 españoles sufren problemas de salud mental, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2019.

Saturación tras la pandemia

Trastornos de depresión, ansiedad y por somatización son cada día más comunes, especialmente desde la irrupción de la pandemia, lo que ha puesto de manifiesto «una situación de saturación en este tipo de atención sanitaria».

En este sentido, «lamentablemente, mientras que en España apenas hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, en la Unión Europea hay 18 de media», ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de una campaña donde «se solicitan más recursos para salud mental».

Al respecto, esta entidad ha apuntado que «aun cuando en ocasiones haya psicólogos clínicos en Atención Primaria, estos son claramente insuficientes. Hay que tener en cuenta que, en España, los problemas relacionados con la salud mental representan casi la mitad de todas las consultas diarias en Atención Primaria».

Por este motivo, desde la organización ha achacado a que «la falta de psicólogos, necesarios para una atención integral a estos pacientes, es otro factor que contribuye a la saturación de este nivel asistencial y a la sobrecarga de trabajo de su personal sanitario».

En consecuencia, «crece el sobrediagnóstico y la sobre medicalización de los pacientes», han manifestado desde la organización. De hecho, la entidad ha comentado que «España lidera el consumo de benzodiazepinas a nivel mundial con una media de 110 dosis diarias por cada 1.000 habitantes».