El Consejo Regulador de la DOP Jumilla realizó hace unos días una cata de calificación con 18 catadores, miembros oficiales del panel de cata del Consejo Regulador, que analizaron Un total de 41 vinos: 11 vinos blancos, 7 vinos rosados y 23 vinos tintos, tanto jóvenes como con paso por madera, todos ellos pertenecientes a la añada 2021.

Desde la DOP Jumilla destacaron el alto número de muestras presentadas y la calidad de los vinos, calificados en su mayoría como excelentes. Desde el Consejo Regulador destacaron que «la climatología en la añada 2021 fue propicia para la obtención de uvas de muy buena calidad, debido en gran parte a las precipitaciones recogidas en este periodo, las cuales superaron los 300 mm de media».

Estas lluvias, explicaron los expertos, registradas a finales de invierno y durante la primavera, ayudaron a que «las plantaciones brotaran de manera vigorosa y uniforme, haciendo que el acopio de reservas hídricas en el suelo fuera suficiente para que las vides afrontaran sin relativa dificultad un verano muy cálido y seco, a pesar de que se registraron días continuos de calor excesivamente tórrido en el mes de agosto, con temperaturas que llegaron a superar los 40 grados, tal y como viene siendo habitual en los últimos años».

Además, desde la DOP remarcan la apuesta de las bodegas por la producción ecológica, «el viñedo ecológico, de vital importancia en la DOP Jumilla, prácticamente abarca el 100% de los viñedos, debido a los microclimas en los diversos terruños, con las condiciones óptimas para evitar todo tipo de enfermedades y plagas, y, por tanto, tratamientos», aseguran.

Así, tras la cata, señalaron que «en esta añada 2021 sobresalen vinos tintos con marcado componente mediterráneo y gran equilibrio; frescos y con buena acidez».

La producción total de uva controlada por el Consejo Regulador DOP Jumilla en la campaña 2021-2022 fue de más de 75 millones de kilos, de los cuales unos 56 millones fueron de Monastrell.

Unos días más tarde, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Hellín, la entrega de galardones a los vinos premiados, una gala que giró en torno a la campaña de promoción ‘Jumilla, y el Sol se convirtió en vino’.

Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2022 su 28 edición, haciéndolo uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor los vinos de calidad que se embotellan en la DOP Jumilla.

En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, y en él participan puntualmente unas veinte bodegas pertenecientes a esta Denominación. A lo largo de dos jornadas de cata más de 150 muestras presentadas son sometidas a examen en estricta cata a ciegas, por un panel de 18 catadores expertos. Este hecho dota al Certamen de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

El principal objetivo de este Certamen es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y sumar protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la variedad Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción.