La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

La UMU ofrecerá plazas en sus títulos a los refugiados ucranianos el próximo curso

Los desplazados podrán continuar sus estudios matriculándose en un grado o utilizando una de las aulas de informática para seguir las clases online de su país

Aula de informática ofrecida a los ucranianos. | L.O.

La vida universitaria se ha paralizado para muchos ucranianos desplazados a España por la guerra que Rusia ha comenzado en su país. Estos refugiados tratan ahora de retomar la senda de los estudios logrando que el Estado les reconozca o les valide lo que han cursado por el momento en sus universidades de origen. El Gobierno central debe cerrar todavía el marco normativo que permitirá a las instituciones académicas convalidar los títulos, pero la Universidad de Murcia ya tiene preparado el terreno para ofertar plazas en sus carreras a los refugiados.

Por el momento, la Oficina de Atención Social ha mantenido conversaciones con 71 personas desplazadas a la Región de Murcia desde Ucrania y que desean retomar sus estudios universitarios. Habrá dos formas de continuar con ellos: abrir un cupo de plazas para primeras matrículas o reconocer de forma oficial las materias cursadas hasta ahora y continuar por el curso en el que se quedaron. «La preinscripción comenzó en la UMU la pasada semana y necesitamos que el Ministerio agilice los trámites. Estamos pendientes de ello», señala Marcos Bote, director de la Oficina de Atención Social.

La reanudación de los estudios para estos refugiados sería «como una estancia por movilidad internacional», señala el doctor en Sociología, «algo parecido a un Erasmus». Para los estudiantes que comiencen a cursar su primer grado universitario en la Región, también deberán tener una homologación del título de Bachillerato. «Desde que comenzaron a llegar en febrero no hemos parado de atender a los desplazados, y lo seguiremos haciendo el próximo curso», explica el responsable.

Un espacio en La Merced

La UMU ha habilitado una página web para los refugiados ucranianos con intereses universitarios para que conozcan los servicios a los que pueden acceder en la institución, entre ellos los cursos de español. Por otro lado, en el aulario del campus de La Merced se ha habilitado una sala de informática para que puedan continuar de forma online con la carrera en su universidad ucraniana de origen. Tendrán acceso a internet, un ordenador y una credencial de estudiante.

Se les facilitará a estos estudiantes, aunque no estén matriculados en la UMU, una tarjeta de identificación para acceder a las bibliotecas, instalaciones deportivas o acceder a servicios como el centro de idiomas, el Servicio de Psicología Aplicada, el gabinete de Asistencia Social o el voluntariado.

En la web también se ofrecen referencias sobre opciones de alojamiento que se están ofreciendo a los desplazados, ayudas en la petición de asilo o información sobre becas.

Compartir el artículo

stats