La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Temen que el precio de la gasolina llegue a los tres euros por litro

BBVA no descarta la subida en un escenario marcado por las restricciones a las exportaciones de Rusia

Directivos del BBVA, en la presentación del informe 'Situación Murcia'. BBVA

El Servicio de Estudios del BBVA tampoco descarta que el precio del gasóleo y de la gasolina llegue a alcanzar los tres euros por litro. Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, que hoy ha presentado en Murcia las previsiones de crecimiento de la economía regional para 2022 y 2023, ha reconocido que, ante un panorama geopolítico marcado por el previsible descenso de las exportaciones de gas y de petróleo ruso a Europa, que los surtidores lleguen a marcar los tres euros «no es un escenario de baja probabilidad». 

Los precios de los carburantes han superado los dos euros en España y siguen marcando nuevos récords semana tras semana.

Miguel Cardoso ha recordado que la proximidad del núcleo industrial de Cartagena, en el que se encuentra la refinería y las instalaciones de almacenamiento de gas natural licuado que llega por barco al puerto de Escombreras, permiten descartar en la Región el riesgo de escasez o de desabastecimiento al que se ven sometidos los países europeos dependientes de los hidrocarburos rusos, que afrontan el próximo otoño con un panorama poco halagüeño.

Sin embargo, ha precisado el aumento del precio del petróleo que se ha producido en España podría restar 1,7 puntos porcentuales al crecimiento medio anual del PIB regional durante 2022 y 2023.

Miguel Cardoso ha intervenido en la presentación del informe ‘Situación Murcia’ junto a David Conde, director territorial Este de BBVA, Carlos Rodríguez, director regional Este de BBVA Research, y Pablo López Teruel, director de Zona de Murcia BBVA.

De acuerdo con las previsiones recogidas en el informe, Murcia será la segunda comunidad autónoma que antes conseguirá recuperarse de la pandemia, por detrás de Extremadura, que ocupará el primer puesto. La explicación está en el buen comportamiento de la economía regional en 2020, dado que la Región fue una de las comunidades que registraron una menor caída del PIB.

La economía murciana podría crecer un 4,1% en 2022 y un 3,2% en 2023. Así, el próximo año el PIB regional podría superar casi en un 4% el nivel precrisis, por lo que la comunidad sería la segunda región española con mayor nivel de recuperación.

Además, la desaparición de las restricciones sanitarias y la utilización de parte del ahorro acumulado durante la pandemia permitirán un fuerte avance del turismo. Las recuperación no llegará, sin embargo a las agencias de viajes, dado que los desplazamientos siguen siendo aún bastante cercanos, según ha dicho Miguel Cardoso.

Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía son las comunidades que aportan más visitantes a la Región.

Las exportaciones mantienen su dinamismo, con un crecimiento en el primer trimestre del 20% interanual. El avance de las ventas al exterior de energía y semimanufacturas explicarían esta evolución. También la venta de viviendas habría crecido de enero a abril hasta superar en un 15% las realizadas en el mismo periodo de 2021.

Por otra parte, la llegada de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU), favorecerá la recuperación de la economía murciana. De cumplirse estas previsiones, Murcia crearía, en promedio, unos 24.500 nuevos empleos entre 2021 y 2023, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 10,4% el siguiente año. No obstante, Miguel Cardoso ha advertido de que si continúa retrasándose la ejecución de estos fondos se resentirían las buenas expectativas .

"En todo caso, la invasión de Ucrania y las consecuencias de las sanciones sobre la economía rusa, así como el aumento del coste de la energía tendrán un efecto negativo sobre la actividad. El impacto final dependerá de las medidas que se tomen y del tiempo que se prolongue el conflicto", según se recoge en el informe.

Entre los posibles riesgos a los que se enfrenta la economía regional el informe incluye la inflación, la subida de los tipos de interés, que podría reducir el consumo, y las nuevas variantes del coronavirus.

Compartir el artículo

stats