La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, COCETA, reúne estos días en Sevilla al cooperativismo internacional en el Encuentro Mundial del Cooperativismo, cuya inauguración tuvo lugar el pasado lunes 20 de junio.

El evento, enmarcado en la celebración de la Asamblea Electoral de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), contó con la inauguración de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, así como las intervenciones de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, Susanne Westhausen, presidenta de Cooperatives Europe, y los presidentes de la ACI y COCETA, Ariel Guarco y Luis Miguel Jurado.

La ministra incidió en la «enorme fuerza transformadora» de las cooperativas y su aporte fundamental a la reducción de las desigualdades, al trabajo decente y al respeto empresarial por el medio ambiente. Asimismo felicitó al cooperativismo por su resiliencia en tiempos de crisis y recordó que el Gobierno de España a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, apuesta por el modelo y se encuentra, en estos momentos, en plena actualización de la Ley Nacional de Cooperativas del año 1999, «en la que se están integrando nuevas expresiones del cooperativismo». Del mismo modo, la vicepresidenta segunda del Gobierno enumeró las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo para fomentar el crecimiento de la Economía Social y del Cooperativismo, como es el caso del recién creado PERTE de la Economía Social y de los cuidados, que implica a 13 ministerios y que cuenta con una dotación económica de 808 millones de euros.

Susanne Westhausen, presidenta de Cooperatives Europe, hizo hincapié en el potencial del modelo cooperativo «como factor de transformación positiva para la ciudadanía en tiempos de necesidad».

El presidente de ACI, Ariel Guarco, quien fue reelegido en su cargo el lunes, aseguró que en el mundo hay más de 1.000 millones de personas organizadas en tres millones de cooperativas, y subrayó que «las cooperativas cuentan con modelos muy eficaces para que sean los propios trabajadores los que creen sus oportunidades de trabajo y empleo de calidad».

Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, re refirió durante su intervención al lema del evento, ‘El momento es ahora’, señalando que «las cooperativas construyen un mundo mejor a través de empresas comprometidas».

El futuro del cooperativismo, protagonista

Entre los representantes de organizaciones y entidades internacionales, el presidente de Ucomur y Ucoerm estuvo presente durante la primera jornada del Encuentro para participar en el primer panel de expertos en torno al modelo cooperativo. Juan Antonio Pedreño tomó la palabra junto a la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; Iñigo Albizuri, presidente de CICOPA y director de Relaciones Institucionales de Mondragón y Carlos Zarco, presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) y miembro de la junta directiva de CEPES. El debate, conducido por la presidenta de Konfedekoop, Rosa María Lavín, giró alrededor del papel que el modelo cooperativo juega en la economía nacional e internacional y sus previsiones de crecimiento para los próximos años.

El también presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, indicó durante su intervención que «la Economía Social ha bebido de las fuentes del movimiento cooperativo, que nos ha impulsado al crecimiento del modelo, facilitando una mayor interlocución política que se traduce en avances como el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados aprobado recientemente y dotado con más de 800 millones de euros». «El movimiento cooperativo debe encabezar el crecimiento y el cambio de escala de la Economía Social, por su peso y su trayectoria. Debemos aprovechar el momento histórico que se nos presenta», indicó Pedreño.

Por su parte, la directora general de Trabajo autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, destacó la importancia de las alianzas público-privadas «para, juntos/as, hacer crecer el modelo en este momento decisivo».

El Encuentro internacional concluye hoy después de haber ofrecido a sus asistentes numerosos workshops sobre plataformas cooperativas, buenas prácticas y cooperación al desarrollo, y de haber compartido experiencias empresariales de éxito y visitas a cooperativas de Sevilla.