Acuarelas, óleos, manualidades y prendas confeccionadas a mano, forman parte de la exposición que preside el Centro Social de Mayores Murcia II. «Estamos celebrando el fin de curso, ‘Junio Cultural’, empezamos con estos talleres en octubre, contábamos con una propuesta de más de mil plazas, y en febrero se ocuparon todas, ofrecíamos 30 cursos y se cubrieron al completo», explica Basilio Camacho, Director del Centro Social de Personas Mayores Murcia II. «Resaltar que gracias las medidas Covid establecidas por la Comunidad pudimos seguir adelante con los talleres, no hubo ningún contagio y conseguimos lo que se pretendía, mantener a los usuarios activos, día a día veíamos en su rostro la ilusión de volver al centro y a su rutina», añade Camacho.

«Para la Comunidad la labor que se realiza desde los Centros Sociales de Personas Mayores es prioritaria en estos centros se promueve el envejecimiento activo y la participación social», explica Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Política social. Según la Organización Mundial de la Salud el envejecimiento activo es el proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. En la Región de Murcia hay 17 Centros Sociales de Personas Mayores a los que se han incorporado 2.204 nuevos socios en lo que va de año siendo un total de 93.961 los asociados.

Dentro de las actividades que se realizan se encuentran los talleres de Buen trato, cuestión de dignidad y de derecho, con el objetivo de que las personas mayores reconozcan su autonomía y capacidad para tomar decisiones, respeto y buen trato. «Ofrecimos de manera online talleres de apoyo emocional durante la pandemia para paliar la soledad y mantener las relaciones», detalla Basilio Camacho.

El Centro Social de Mayores Murcia II celebra su Junio Cultural con talleres de baile y una exposición de manualidades Juan Carlos Caval

Rosa María Martínez forma parte en el Centro Social de Personas Mayores Murcia II del Consejo de Participación, compuesto por siete usuarios que sirve de apoyo a dirección para llevar a cabo actividades de gran envergadura como viajes, excursiones y fiestas como la de fin de curso ‘Junio Cultural’. «Cada tres años se renueva el Consejo de Participación y se eligen los miembros por votación, es un área que requiere mucho compromiso», explica Rosa María. Su compañera, María Cristo, es encargada del área de convivencia: «Paso aquí la mayor parte del día, me da vida, comparto mis cosas con los compañeros del centro. Otra de las usuarias, Fina López es la encargada del taller de arte, manualidades y costura y explica que es una satisfacción acompañar a otros usuarios a la realización de las obras. Ver expuesto aquí todo lo que hemos hecho da muchísimo gozo, ha sido un curso en el que nos hemos vuelto a reencontrar y significa mucho para todas las personas de este centro».

Según el ‘Mapa de la Soledad en la Región de Murcia’, el 67,9% de las personas mayores forma parte de las actividades que se organizan en su localidad y el 66,7% acude con regularidad al centro de mayores más cercano para mantener sus lazos sociales. El director del Centro Social de Personas Mayores Murcia II asegura que todos los talleres que se realizan en el centro están dirigidos a promover las relaciones sociales y a paliar la soledad no deseada.

Más sobre IMAS

Dirección: Calle Dr. Alonso de Espejo, 7, 30007 Murcia

Teléfono: 968 36 20 00