«Queda mucho por recorrer para que desde la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica podamos afirmar que en la Región de Murcia se están dando pasos adelante en favor de la mejora asistencial sanitaria de las personas mayores», así se expresan desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia (Coemur), institución que lamenta que en la Región de Murcia no exista una unidad docente multidisciplinar de geriatría: «Somos de las pocas comunidades autónomas que siguen sin poner en marcha una unidad docente multidisciplinar de geriatría, única manera de asegurar una cantera de profesionales debidamente formados y especializados en geriatría, tanto médicos como enfermeras».

Coemur añade que la necesidad de contar con esta especialidad se justifica ampliamente con datos de población, aumento de la esperanza de vida, cambios en la estructura interna de la población anciana y evidencia de nuevos retos en la atención a personas mayores como la dependencia, la cronicidad y la fragilidad, señala la entidad colegial.

Así, referencias tan relevantes como el informe Imserso, el Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, la Conferencia Ministerial sobre el Envejecimiento y los representantes de los Estados miembros de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) reafirmaron como objetivos imprescindibles: Promover políticas que permitan a las personas alcanzar una edad avanzada más sana y con más seguridad, así como vivir con independencia y dignidad. Recalcamos que para alargar la vida sin discapacidades y mejorar la calidad de vida a edades avanzadas, estas políticas deben ocuparse de la promoción de la salud, de los estilos de vida saludables, de la rehabilitación y del fomento de las posibilidades de acción en todas las fases de la vida, y mejorar la prevención, el tratamiento y los cuidados que exigen las enfermedades, la fragilidad y las discapacidades de la edad avanzada.

«Sabemos que hace dos años se presentó a la Comisión de la Especialidad del Ministerio de Sanidad un proyecto de unidad docente que no llegó a cubrir las expectativas creadas; este proyecto se incubó a espaldas de las sociedades científicas, motivo por el que muy probablemente estuvo condenada la fracaso antes incluso de ser enviada a Madrid. Esperemos que todo esto cambie por el bienestar de las personas mayores murcianas», añaden desde el Colegio de Enfermería de la Región.

Alto nivel de competencia profesional

La complejidad de los cuidados enfermeros a los ancianos, fundamentalmente en la promoción de la salud, y en la prevención de las enfermedades y síndromes que caracterizan la presencia de las mismas, así como su cronicidad debido a las enfermedades neurodegenerativas, requieren un nivel de competencia profesional (conocimientos, actitudes y habilidades especializadas) que no es cubierto en la formación básica y que justifica esta especialización.

«Sin embargo, en el Servicio Murciano de Salud hay carencia de puestos laborales concretos que deberían ocupar enfermeras especialistas en geriatría, como por ejemplo, en todas las consultas externas de geriatría de los hospitales», critica el Colegio de Enfermería, que además echa en falta una bolsa específica de enfermeras especialistas en geriatría para satisfacer, por ejemplo, la demanda de plazas en las residencias públicas de mayores, en los centros de salud, en puestos de coordinación y gestión, etc.

El actual programa formativo de enfermeras especialistas geriátricas en España recoge un conjunto de competencias traducido en objetivos concretos a adquirir durante el periodo formativo dónde el objetivo general es que el EIR (Enfermera Interna Residente), al concluir su formación, haya adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el óptimo ejercicio de su profesión.

«Mostrar lo que somos y lo que hacemos día a día sin temor a asumir nuevos retos»

«La Enfermería Especialista Geriátrica debe visibilizarse y que mejor forma de hacerse visible que demostrar nuestra influencia en la salud de las personas que atendemos, mostrando lo que somos y lo que hacemos día a día y sin temor a asumir los nuevos retos y roles profesionales que se nos presenten». Así se expresan desde la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontología (SOMEGG), que aprovecha estas líneas para poner en valor esta especialidad.

Así, nos explica SOMEGG que la Enfermería Geriátrica se engloba dentro del equipo multiprofesional que atiende todos los procesos de atención a las personas mayores, dentro de este equipo tiene unas funciones propias a desarrollar dadas las problemáticas y patologías específicas que presenta este núcleo de población tan sensible, frágil y vulnerable. Por ello ofrece, una atención especializada acorde con las necesidades de la población en todos los ámbitos, tanto social como sanitaria. Ofrece apoyo a los familiares, cuidadores y a las personas del entorno cercano y trabaja junto a otros profesionales.

Además de promocionar y prevenir la salud y el bienestar de las personas mayores, la Enfermería Geriátrica también asume la responsabilidad de realizar, supervisar o delegar la realización de unas funciones muy necesarias para el desempeño óptimo de cualquier proceso asistencial como son la función gestora, función asistencial, función docente y discente y función investigadora. 

Colegio de Enfermería - Murcia

Dirección: : C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009

Teléfono: 968 274 010

Mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Horario de atención al público: Mañanas: 09:00h a 14:00h [L,M,X,J,V] | Tardes: 17:00h a 20:00h [L,M,X,J] | Viernes Tarde cerrado

Colegio de Enfermería - Cartagena

Dirección: : C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203

Teléfono: 968 274 010

Horario de atención al público: Mañanas: 09:00h a 14:00h. [L,M,X,J,V] | Tardes: Martes 17:00h a 20:00h (Martes)