La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

El 59% de los colombianos residentes en la Región apostó por Gustavo Petro

De los 2.000 ciudadanos inscritos, 800 ejercieron su derecho a voto en el punto habilitado en La Merced

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierdas de Colombia.

Colombia eligió el domingo a un presidente de izquierdas. Nunca había ocurrido. Gustavo Petro, un economista que militó en la guerrilla urbana M-19 y que fue alcalde de Bogotá, obtuvo el 50,5% de los votos y se impuso al populista de derechas y representante de las élites Rodolfo Hernández, que se quedó en el 47,3%.

Los colombianos residentes en la Región de Murcia no fueron ajenos al hito histórico. El INE calcula que en la Comunidad viven entre 8.000 y 12.000 personas nacidas en la república americana. De ellos, 2.000 completaron el proceso de inscripción que Colombia pide a sus ciudadanos. En total, 800 depositaron su papeleta en el punto habilitado en Murcia en el aulario de La Merced.

La jornada dejó, como en la mayoría de territorio colombiano, una victoria de Gustavo Petro. Sin embargo, el margen con el que ganó en Murcia fue bastante más amplio: el líder progresista se hizo en la Región con el 59% del voto. Hernández, por su parte, llegó al 41%. La diferencia fue un punto menor en el resto de España, que, según el sociólogo colombiano de la UMU Jeisson Oswaldo Martínez Leguízamo «sirve de baremo para saber lo que pasa en Europa». «España es el país europeo en el que hay más colombianos, y la tendencia política que se da aquí se suele repetir en el entorno comunitario», explica.

Martínez colabora con el colectivo Tejiendo Cambio, surgido a partir del ‘Paro Nacional 21N’, las manifestaciones que protestaron en 2020 por las políticas económicas, ambientales y sociales del presidente saliente, Iván Duque. «Somos un grupo de jóvenes, estudiantes y trabajadores que vivimos aquí. Muchos reconectaron con la política y la realidad de nuestro país a partir de esas protestas, e intentamos sensibilizar sobre las cuestiones democráticas que afectan a Colombia, al tiempo que ofrecemos información», cuenta.

Martínez califica la elección de Petro de «reto histórico para la izquierda colombiana». Explica que no es «una izquierda clásica»: «Ha conseguido involucrar a muchos actores políticos, sociales, ambientalistas, jóvenes, el sector LGTBIQ...es muy simbólico, además, por su pasado como guerrillero, como parte de esa juventud que creyó que aquella era la forma de cambiar el país y que con los años ha dado el paso a la política institucional».

Con respecto a los principales desafíos que afronta Petro, Martínez apunta a una reforma sobre la propiedad de la tierra que fue acordada con las FARC en 2017, pero nunca llevada a cabo, al cese paulatino de la explotación petrolera y a dejar de lado el «enfoque securitario» en la lucha contra el narcotráfico para apostar «por uno que sea más complejo y tenga en cuenta el factor social».

Compartir el artículo

stats