Hoy, 20 de junio, a las 23.59 horas, se cierran las candidaturas al Premio Pueblo del Año. Se trata de una distinción que Prensa Ibérica y La Opinión de Murcia organizan por primera vez a través de sus cabeceras para visibilizar, cuidar e impulsar los pueblos españoles y sus entornos rurales. A través de La Opinión, entre el 11 de mayo y el 20 de junio, casi una veintena de pueblos murcianos ya han presentado su candidatura a estos premios.

Los galardones distinguen cuatro ámbitos de actuación diferentes: agricultura, desarrollo tecnológico, marítimo, digital y cultural. En la siguiente fase del premio, un jurado cualificado escogerá los pueblos finalistas por categoría, considerando los méritos presentados a través de la candidatura.

A partir del 1 de julio, los lectores y lectoras de La Opinión jugarán un papel decisivo: a través de una descripción de los méritos de cada lugar, serán los encargados de elegir a los ganadores a través de la página web www.mejorpueblo.es/murcia/.

El proceso de votación se cerrará el próximo 19 de julio.

Los premios Pueblo del Año adquieren especial relevancia en el contexto actual, en el marco de la problemática de la despoblación, el déficit de infraestructuras en determinados lugares y las condiciones por las que pasa la España Rural.

Gala de entrega de los premios

Una vez cerrada la convocatoria de votación, tendrán lugar el acto de entrega de los premios, que se celebrará en las sedes de los periódicos de Prensa Ibérica participantes. En el caso de Murcia, la gala de entrega de premios, organizada por La Opinión, se celebrará el 27 de julio.

Los premios que se concederán en Murcia son: Pueblo Agrícola del Año 2022 en Murcia; Pueblo Marítimo del Año 2022 en Murcia; Pueblo Tecnológico del Año 2022 en Murcia; y Pueblo Cultural del Año 2022 en Murcia. Además de Murcia, estos premios concedidos por Prensa Ibérica reconocerán pueblos de diez regiones más: Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Córdoba, Galicia, Málaga y Zamora.