La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Los padres de la Región, los más reacios a vacunar a sus hijos contra la covid

Investigadores de la UMU y del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia analizan las actitudes, creencias y comportamientos de los progenitores murcianos frente a la campaña de vacunación del coronavirus

Campaña de vacunación en menores en el centro La Rambla de Cartagena. IVAN URQUIZAR

Sólo uno de cada tres niños murcianos de entre 5 y 11 años ha recibido la pauta completa de vacunación contra la covid, una de las cifras más bajas de España.

Con estos resultados, en los que las coberturas de vacunación en menores para evitar contagios de coronavirus está muy por debajo de la media nacional, el Grupo de Investigación Aplicada en Servicios de Salud de la Universidad de Murcia (UMU) ha iniciado un estudio, que cuenta con la colaboración de los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia, para conocer la aceptación de la vacuna contra la covid en la población escolar del municipio.

El coordinador del trabajo, el profesor de la UMU Juan José Gascón, explica a La Opinión que el objetivo de este trabajo es conocer las actitudes, creencias y comportamientos de los padres murcianos frente a la vacunación en niños de entre 5 y 11 años, el último grupo en incorporarse a la vacunación contra el nuevo virus el pasado mes de diciembre.

Tras la inmunización de las personas mayores, los adultos, los jóvenes y los adolescentes, llegó a final de 2021 el turno de los menores de 12 años, cuya vacunación recibió el visto bueno de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) en noviembre del pasado año.

Gascón recuerda que la campaña en niños empezó a muy buen ritmo a final de diciembre, cuando las citas que el Servicio Murciano de Salud (SMS) iba habilitando se agotaban en pocas horas y había una gran demanda de los progenitores. Sin embargo, «en marzo de este año la tasa de vacunación infantil contra la covid se estancó en estas edades en la Región de Murcia y, aunque se arrancó muy fuerte, la curva de crecimiento se volvió casi plana», explica el investigador de la Universidad de Murcia.

La cobertura de vacunación contra la covid en adultos «ha sido todo un éxito» en la Región, insiste el experto, ya que se han logrado coberturas que llegan a superar el 95 por ciento con las dos dosis. Pero en niños, las últimas cifras de la Comisión de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) señalan que sólo el 42 por ciento de los menores de entre 5 y 11 años tiene la cobertura completa a nivel nacional, alcanzándose el 54 por ciento de inmunización con una única dosis.

Sin embargo, las cifras de la Región de Murcia están muy por debajo de esa media y sólo un tercio de los niños murcianos está vacunado con las dos dosis, «situándonos a la cola de España en vacunación en este grupo, sólo por delante de las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla», afirma Juan José Gascón.

Solo el 32% de los menores de entre 5 y 11 añosha recibido la pauta completa con dos dosis

decoration

Los investigadores murcianos partían de la hipótesis de que los datos de vacunación en menores iban a ser más bajos que los de los grupos adultos, «pero nos sorprendieron porque realmente son mucho más bajos de lo esperado, ya que la diferencia es muy amplia entre las coberturas vacunales de niños y de adultos».

Por ello, los impulsores del estudio creen que hay factores que son determinantes en la toma de decisiones y deben explicar por qué hay esta diferencias entre un tipo de vacunación y otra, factores que son los que ahora pretenden conocer y estudiar.

La recogida de datos para este proyecto comenzaba hace sólo unos días con un envío masivo de correos a los padres de los alumnos de estas edades que hay matriculados en todos los centros de Primaria del municipio de Murcia.

El planteamiento ha sido enviar un cuestionario online para facilitar la participación de las familias, ya que de esta forma lo pueden contestar y devolver desde cualquier lugar. Y en septiembre se hará un segundo envío, con el inicio del curso, ya que en estas fechas, que coinciden con el fin de las clases, los impulsores del trabajo creen que muchos participantes pueden no enterarse de la petición de que participen.

Más predisposición a más edad

Juan José Gascón informa de que un estudio reciente sobre el análisis de hasta 44 investigaciones relacionadas con la vacunación en menores contra la covid muestra que existe más predisposición de los padres a aceptar las vacunas a medida que estos tienen una mayor edad, una cifra que también aumenta entre aquellos que tienen una mayor formación y entre los que están más informados sobre la pandemia y los programas de vacunación.

Junto a Gascón están en el equipo que trabaja en este proyecto Begoña Patiño, del Servicio Municipal de Salud de Murcia; Eva Mikulasova, enfermera del Morales Meseguer; y Ana Corbalán, residente de Medicina Preventiva del Reina Sofía.

Compartir el artículo

stats