Una veintena de miembros de diversas plataformas y asociaciones ecologistas, y voluntarios de Cruz Roja, acometieron este sábado una nueva jornada de limpieza de residuos en la Cala Salitrona, situada en Cabo Tiñoso (Cartagena), a los pies de la batería de Castillitos. Hasta tres embarcaciones partieron a primera hora de la mañana desde el Club de Regatas de Cartagena para acceder a esta cala de difícil acceso de la costa cartagenera donde suele acumularse basura. 

Los voluntarios de esta jornada identificaron 1.646 objetos, la mayoría piezas de plástico de distinto grosor, embalajes industriales, botellas de bebida, y cuerdas y cordeles de distinto tipo. Entre los materiales recogidos también se encontraban diversas redes de pesca. El 93,6 por ciento de los materiales recogidos estaban hechos de plástico. Estos residuos han llenado 20 sacos de basura y dos capazos. 

Según explican desde Anse, la disposición geográfica de Cabo Tiñoso frena las corrientes marinas, lo que provoca que se acumulen en las pequeñas calas del denominado ‘Rincón de Cabo Tiñoso’ las basuras arrojadas al mar y arrastradas por las corrientes y el oleaje. La posición perpendicular a la sierra litoral de Cartagena de Cabo Tiñoso hace que las calas del Rincón reciban buena parte de las basuras flotantes que son transportadas por las corrientes desde la bahía de Cartagena y otras zonas próximas, «de esta forma regresan a los humanos los residuos que arrojan irresponsablemente por todas partes», indicaron desde Anse. 

La actividad de ayer se enmarca dentro de las acciones previstas en el convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas de Alicante, Murcia y Almería, y en varios puntos de la cuenca del río Segura.

Tras la recogida, algunos de los voluntarios comenzaron a clasificar la basura. Además de limpiezas de playas inaccesibles, ANSE y el Proyecto Libera también colaboran desde hace un par de años en estudios de caracterización de basuras flotantes en las aguas abiertas de las costas de la Región de Murcia y Andalucía Oriental. 

En 2016 la Comunidad Autónoma declaró Cabo Tiñoso como Reserva Marina, después de 15 años de campañas de ANSE, con el apoyo de diversas organizaciones como WWF, Greenpeace o la Asociación de Centros de Buceo de la Región.