La Opinión de Murcia

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Salud

La mitad de los adolescentes se siente pesimista ante su futuro

Uno de cada diez estudiantes de entre 12 y 19 años ha intentado suicidarse, según el estudio PsiCE del Consejo General de Psicología en el que participa la Región de Murcia con encuestas en cinco centros

L.O.

Los primeros resultados son estremecedores: uno de cada diez alumnos de entre 12 y 19 años ha intentado suicidarse.

Esta es sólo una de las conclusiones preliminares del estudio PsiCE, la mayor investigación hasta la fecha en el contexto educativo a nivel nacional e internacional que ha comenzado a evaluar a 14.000 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, con el objetivo de hacer un retrato de su bienestar emocional y marcar las pautas a seguir para ayudarles a salir en esa situación de angustia existencial en la que se encuentran.

En el proyecto está colaborando Murcia a través del Colegio Oficial de Psicología de la Región, desde donde se está haciendo un importante trabajo de campo para conocer mejor esta realidad.

El análisis de los datos también ha permitido conocer que la mitad de los jóvenes de estas edades dicen estar desanimados (más del 40 por ciento) y se sienten pesimistas ante el futuro.

El estudio PsiCE (Psicología en Contextos Educativos) arrancó el pasado mes de marzo y recoge información sobre problemas emocionales y comportamentales, depresión, ansiedad, afecto positivo y negativo, suicidio, bienestar emocional, autoestima, comportamiento, consumo de sustancias, regulación emocional y rendimiento académico entre los alumnos de estas edades.

La evaluación está impulsada por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo de la Psicología Científica y Profesional, en colaboración con el Consejo General de Psicología y los colegios de psicólogos de diez comunidades autónomas. Los territorios que participan son la Región de Murcia, Andalucía, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias, La Rioja y Santa Cruz de Tenerife.

En Murcia el estudio se está llevando a cabo en cinco centros educativos de Secundaria, entre los que hay centros públicos, privados y concertados, para tener una muestra representativa de todas las realidades, según informan desde el Colegio de Psicólogos de la Región.

Aunque el trabajo se encuentra en el ecuador, los profesionales que están coordinando la investigación desde La Rioja, Pilar Calvo y Eduardo Fonseca, ya han dado a conocer algunas tendencias que preocupan mucho a los psicólogos, quienes demandan actuaciones urgentes.

Según las respuestas recibidas, un 15% de la muestra estudiada (alumnos de entre 12 y 19 años) ha pensado en alguna ocasión en quitarse la vida y un 9% lo ha intentado.

«Se trata de cifras muy preocupantes, ya que se han acentuado los casos de ideación suicida y las tentativas respecto a los momentos previos a la pandemia de coronavirus», indican los profesionales de la institución colegial murciana.

A punto de finalizar la primera parte del estudio en seis comunidades, las cifras que avanza Pilar Calvo, coordinadora del proyecto, decana del Colegio Oficial de Psicología de La Rioja y responsable de Psicología Evolutiva del órgano colegial, muestran que un 24,4% de los estudiantes admite haber ido al psicólogo alguna vez.

Desánimo y depresión

En cuanto a los sentimientos de desánimo y depresión, un 44% del total admite tenerlos y un 9,8% los padece a diario. A la pregunta de si han tenido la idea de quitarse la vida, un 15,6% responde que sí. Y cuando se les cuestiona si han tratado de suicidarse, un 9,3% responde también de forma afirmativa. Datos relevantes, explica Pilar Calvo, que se complementan con otros igual de inquietantes: un 11,4% de los alumnos están ansiosos o alterados a diario y más de la mitad de los días un 19,5% muestra ese desasosiego.

A la pregunta de si no han podido dejar de preocuparse a diario, un 14,4% responde que es así y un 20,3% que más de la mitad de los días están angustiados.

Con una preocupación excesiva casi todos los días se encuentra un 15% del alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP y más de la mitad de los días, un 22,3%. Mientras que un 17,6% afirma estar enfadado o irritado todos los días, según desgrana la psicóloga Pilar Calvo en un primer avance del estudio que ha coordinado y que finalizará en unos meses.

Intervención temprana

Ante esta realidad, los psicólogos piden una intervención temprana para que los problemas no se cronifiquen y deriven en situaciones más graves de salud mental.

El pasado mes de abril la ministra de Educación, Pilar Alegría, avanzaba la creación de un Plan de Salud Mental, dotado con 5 millones de euros, que se llevará a cabo en colaboración con las comunidades autónomas. La hoja de ruta dará especial importancia a la formación del profesorado, proporcionándoles herramientas que les ayuden a identificar y actuar ante situaciones cada vez más comunes entre los alumnos tras una larga pandemia que ha dejado seriamente dañada su salud mental. El Colegio de la Región de Murcia va un paso más allá y reclama la presencia de psicólogos en los centros educativos, para actuar ante problemas incipientes.

Los trastornos alimentarios llegan a aumentar hasta un 800%

La pandemia de coronavirus y la etapa de confinamiento y restricciones sanitarias ha pasado factura a la salud mental de los ciudadanos, pero sin duda los jóvenes son quienes más lo han sufrido. Estas nuevas situaciones a las que han tenido que enfrentarse en los últimos dos años han originado multitud de problemas de ansiedad, depresión, angustia, etc, pero si hay uno que también destaca entre todos ellos son los trastornos alimentarios. El coordinador del estudio PsiCE en la Región, Juan Pedro Martínez, afirma que «en algunos momentos de la pandemia, los trastornos de la alimentación llegaron a crecer un 800 por cien». Esto lleva a los profesionales a exigir un abordaje multidisciplinar, ya que hay cifras espeluznantes que hablan también de violencia de género, maltrato físico y psicológico, abusos sexuales, acoso escolar... que se traducen en trastornos de la alimentación, depresión y ansiedad.

Tras el análisis de los datos se intervendrá con sesiones con el alumno

La gran mayoría de las investigaciones que se llevan a cabo plantean varios planos de actuación: recogida de datos, análisis, conclusiones y, a lo sumo, propuestas de mejora. Sin embargo, el estudio PsiCE impulsado por el Consejo General de Psicología, con el respaldo de diez colegios profesionales, va un paso más allá y tras el análisis de la situación se llevará a cabo una segunda fase de trabajo directamente con los alumnos con los que se haya detectado algún problema a tener en cuenta.

El coordinador del estudio en la Región de Murcia, Juan Pedro Martínez, explica que «en la segunda fase habrá una respuesta de intervención temprana con el propio alumnado con el objetivo puesto en mejorar su bienestar emocional».

El planteamiento es que los estudiantes que lo necesiten se beneficien de un bloque de diez sesiones con el psicólogo en las que se trabajarán todos los aspectos en los que se deba intervenir, según señala Martínez. Este trabajo será desarrollado por psicólogos profesionales a los que se recurrirá a través del propio Colegio de Psicólogos de la Región.

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