Buscar un nuevo dispositivo que permita realizar pruebas diagnósticas de la función pulmonar de los pacientes laringectomizados es el objetivo que se han marcado Isabel, Fuensanta, Mónica, María, Begoña y Purificación, seis enfermeras del Hospital General Universitario Reina Sofía que han juntado experiencia e ingenio para llevar a cabo este proyecto.

A día de hoy, los resultados de las pruebas funcionales respiratorias realizadas a pacientes con laringectomía total no están arrojando la fiabilidad necesaria, por lo que no se realiza la prueba con el consiguiente menoscabo que supone en el correcto seguimiento de la evolución de los pacientes.

En este marco, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) creó el ‘Grupo de investigación de enfermería en avances en pruebas funcionales respiratorias’ cuya línea de investigación es el estudio de la eficacia de este dispositivo adaptador de fabricación propia para la exploración funcional respiratoria de pacientes con laringectomía total.

Los pacientes con traqueostomía, gracias a la implementación de este nuevo dispositivo, pueden realizar todas sus pruebas funcionales respiratorias con verdaderos criterios de fiabilidad.