La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Miras se deja seducir por la biprovincialidad: "Es muy buena para Cartagena"

Aunque el presidente regional ve "con agrado esa posibilidad", añadió que "el camino que tenemos que recorrer es todavía largo"

López Miras, en la clausura de la Asamblea General de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena. Carm

«En muchos aspectos creo que es muy bueno para Cartagena y también para la Región y, por tanto, para España». Son declaraciones de ayer del presidente regional, Fernando López Miras, a los medios de comunicación y se está refiriendo a la posible biprovincialidad de la Región de Murcia en un futuro.

«Es una propuesta y un debate que no se puede desechar ni negar desde la irracionalidad o sin haberla estudiado bien», comenzó diciendo a los periodistas que le preguntaban sobre el tema. Nunca antes López Miras se había mostrado tan abierto ante esta reivindicación histórica de la Comarca de Cartagena.

Aunque insistió en que ve «con agrado esa posibilidad», añadió que «el camino que tenemos que recorrer es todavía largo».

Sí que se han escuchado voces anteriormente en el Partido Popular en favor de esta propuesta. Hace un año, la alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, manifestaba en exclusiva para este periódico que le «encantaría hablar de Cartagena como provincia, pero necesitamos apoyo de otros municipios», dijo, refiriéndose a sus vecinos de San Pedro del Pinatar, de San Javier, de Los Alcázares, de Torre Pacheco y de La Unión. «Se tienen que sumar a esta iniciativa y eso nunca ha pasado», reconocía entonces.

En declaraciones a Onda Regional, el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez, acusó al presidente López Miras de «postureo» y de «buscar rédito político». «No es creíble», dijo, «porque su reforma del Estatuto de Autonomía descartaba la provincialidad». En opinión de MC, si hay un mayor sentimiento de provincia en Cartagena es «por la mala gestión del PP».

58% a favor

El pasado mes de febrero, la Plataforma Biprovincialidad 2es+ llevó a la Asamblea un estudio que desvelaba que el 58% de los encuestados apoya la biprovincialidad. Este dato aumenta en 7 puntos con respecto a la información obtenida en 2014.

El informe presentado al presidente de la cámara autonómica revelaba también que se ha producido un descenso en el rechazo a esta propuesta. Así, solo un 22% no está de acuerdo, frente a un 33% de los que mostraron su desacuerdo hace ocho años.

La encuesta se realizó en los meses de octubre y noviembre de 2021 en los 8 municipios de la comarca de Cartagena.

Compartir el artículo

stats