Un total de 36 vinos han sido premiados en el 28 certamen de calidad de vinos DOP Jumilla, celebrado esta semana en la localidad albaceteña de Hellín. Las veinte medallas de oro y 16 de plata fueron recayendo para Bodegas Bleda, Bodegas Luzón, Esencia Wines, Bodegas Salzillo, Bodegas Silvano García, Bodegas Alceño, Bodegas Olivares, Bodegas Juan Gil, Bodegas Viña Elena, Bodegas Carchelo, Bodegas San Dionisio, Bodegas BSI, Bodegas Torrecastillo, Bodegas Delampa, Bodegas Ramón Izquierdo, Bodegas 1890 J. García Carrión, y Bodega Cooperativa Nuestra Señora de La Encarnación de Tobarra.

Tras anunciar los vinos premiados con medalla de plata, y oro, se entregaron 3 menciones especiales: dos de ella a los mejores vinos Monastrell en contacto con madera y jóvenes, de añadas 2020 y 2021, menciones que se le dieron respectivamente a Honoro Vera 2021 de Juan Gil y Ramón Izquierdo 2020 de Ramón Izquierdo Bodegas y Viñedos. También se otorgó la mención al mejor vino ecológico del Certamen, que este año recaló en Luzón Colección Monastrell de Bodegas Luzón.

La gala tuvo como eje la campaña de comunicación estrenada este año ‘Jumilla, y el Sol se convirtió en vino’, y en ella se pudo visionar en exclusiva, la miniserie documental que el chef Pablo-González Conejero, con 2 estrellas Michelín, grabó en Noruega, ‘Un embajador llamado Jumilla’. El chef quiso estar presente en esta gala, en ese día especial y disfrutó del reconocimiento a las 17 bodegas distinguidas con medallas en esta 28 edición.

El predominio de vinos ganadores de la añada 2021 secunda el alto nivel de esta añada en los vinos DOP Jumilla, que ha sido calificada excelente recientemente.